Los Emiratos Árabes Unidos se encuentran afrontando una situación ambiental, ya que desde el martes 16 de abril, fuertes lluvias han inundado el país, incluso el cierre de un aeropuerto.
De acuerdo a observaciones meteorológicas realizadas en el aeropuerto internacional de Dubái, cayeron casi 120 mm de lluvia en el transcurso de 12 horas; una cifra cercana a la que se produce durante todo un año.
Heavy rain lashes all 7 Emirates, including Dubai pic.twitter.com/NAK1GCPcMx
— 𝕏 (@AlertChannel) April 16, 2024
Este país se caracteriza por ser una zona cálida en la que solo llueve unos días al año, por lo que no existe la infraestructura para hacer frente a eventos extremos y se vio evidenciado con las inundaciones.
Nope.
— anand mahindra (@anandmahindra) April 16, 2024
Not Mumbai.
Dubai…
https://t.co/vvKx4WkKbm
Carreteras principales están afectadas, sobre todo en Dubai y Abu Dabi, donde las torrenciales lluvias han dificultado la circulación de vehículos y de las personas caminando por la calle con el agua por encima de las rodillas.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Dubai interrumpió al menos 17 operaciones debido a las malas condiciones del tiempo, lo que ha generado cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos.
Incluso, en videos se puede observar cómo la pista del segundo aeropuerto más transitado del mundo está bajo el agua, y los aviones parecían barcos por el nivel del agua.
Dubai Airport right now
— Science girl (@gunsnrosesgirl3) April 16, 2024
pic.twitter.com/FX992PQvAU
Por su parte, las autoridades del país oriental hicieron un llamado a los ciudadanos para que no salgan de sus viviendas, a no ser que sea estrictamente necesario, hasta que la situación mejore, que se espera que sea este miércoles, aunque se estima que continúen las precipitaciones.
Es de conocimiento que, a falta de agua, normalmente este país utiliza un novedoso método que permite que se genere lluvia. La tecnología lleva por nombre la “siembra de nubes” a través de drones, los cuales inducen lluvia artificial en el árido desierto de Dubái; pero este último acontecimiento les ha tomado por sorpresa.
Dayineth Molina Velásquez