Este viernes, 6 de enero, en horas de la madrugada, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en trabajo en conjunto con la Policía Nacional, lograron detener un vehículo con las insignias y características de un carro del INPEC en el corregimiento de Bolo, en Palmira, Valle.
Esta camioneta se movilizaba sin restricción por las vías del Valle del Cauca y en su interior transportaban estupefacientes; en ella las autoridades incautaron 1.126 kilos de marihuana.
El carro fue abandonado y detectado por las autoridades, quienes se comunicaron con el centro penitenciario para conocer si hubo alguna novedad y desde el penal le informaron a la Policía que el vehículo que corresponde a dichas placas se encontraba parqueado al interior de la cárcel. Por ende, se trataba de un carro gemeleado. Así lo definió el Inpec.
“Las autoridades reaccionaron rápidamente y en comunicación directa con el establecimiento de Jamundí se logra evidenciar que el vehículo original se encuentra sin novedad en las instalaciones del penal, descartando que el carro abandonado sea el oficial del Inpec. Estableciendo que fue clonado o ‘gemeleado’ con fines delincuenciales”, informó el instituto.
Hasta el momento las investigaciones indican que los narcotraficantes buscaron una camioneta con características similares, la pintaron, le estamparon los logos, agregaron las respectivas siglas y finalmente le colocaron las placas del original. Continúa siendo materia de investigación el cómo estos delincuentes lograron acceder a la información exacta de este vehículo.
“La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional ya adelanta las investigaciones para determinar los autores de este ilícito y realizar las capturas correspondientes. Desde el Instituto están prestos a prestar toda la colaboración necesaria que permita esclarecer los hechos”, expresó el Inpec.
Por su parte, la Policía Nacional aclaró que seguirá
trabajando en la intranquilidad de los habitantes del Valle del Cauca para lograr combatir y evitar las acciones delictivas relacionadas al narcotráfico.
Redactado por Sara Camila Fajardo