El Ejército de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, llevaron a cabo una operación que dio como resultado la captura de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, uno de ellos, conocido como alias el Chivo o el Viejo.
Este delincuente sería el cabecilla político de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, y de acuerdo con la información compartida por las Fuerzas Aéreas por medio de un comunicado en su página web, el arresto ocurrió en el sector conocido como Chuchui, zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia.
Asimismo, señalaron que este sujeto era el encargado de adoctrinar a las comunidades del Nordeste de Antioquia, Bajo Cauca, Sur de Bolívar y Córdoba, además coordinaba los instructores de las escuelas clandestinas de formación del GAO Clan del Golfo, para poder reclutar a menores de edad y obligarlos a ser parte de este grupo criminal.
Durante la captura, se incautaron tres armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, 95 unidades de munición, una granada de fragmentación, proveedores, un radio de comunicaciones, 10 teléfonos celulares, cartillas alusivas al ‘clan’, varios documentos, una camioneta y 12 millones de pesos en efectivo.
‘El Chivo’ fue encontrado en una vivienda sencilla para estar bajo perfil y evadir a las autoridades, sin embargo, había una camioneta lujosa afuera de la casa, un detalle que ayudó a los agentes policiales para lograr identificarlo y localizarlo.
Asimismo, “es señalado de instrumentalizar a la población civil del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de llevar a cabo las manifestaciones y bloqueos sobre la Troncal de Occidente durante el presente año y direccionar a las comunidades en los eventos del paro minero presentados en en el 2023 en esta subregión del país”, indicaron.
Además, alias el Viejo sería cercano a José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, uno de los principales jefes del ‘Clan del Golfo’. Tras esta detención, las Fuerzas Militares manifestaron que continuarán realizando sus operaciones para poder seguir desestabilizando a las redes criminales y brindarles seguridad a los ciudadanos.
Dayineth Molina Velásquez