En la noche del martes, la plenaria del Senado aprobó el último debate del proyecto de acto legislativo que dio paso a la Jurisdicción Agraria y Rural. Esta iniciativa presentada por los ministerios de Justicia y Agricultura obtuvo 76 votos a favor, lo que evidenció un fuerte respaldo por parte de los senadores.
“Que la paz llegue al campo con una vía judicial por la cual se puedan tramitar todas las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Sería el octavo debate que presentaría el proyecto y que fue presentado ante el Congreso, con un mutuo acuerdo entre la bancada de los partidos, altas cortes y el Gobierno Nacional. En la discusión, los involucrados destacaron que no habrá una nueva corte como órgano, sino que esta función estará dirigida por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Esta jurisdicción había sido contemplada en los Acuerdos de Paz entre el Estado y las extintas Farc – EP en 2016. En ese sentido, la ministra resaltó que este nuevo alcance garantizará la seguridad jurídica de los colombianos para cumplir con el propósito de los acuerdos. De esta manera, las últimas reglamentaciones estarían dirigidas a las funciones y aptitudes que dispondrá el sistema agrario, que se presentará en la siguiente legislatura.
Finalmente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que esta estrategia pacífica cubrirá los derechos y conflictos en la ruralidad por medio de la justicia. Resaltó que este consenso reconoce a los campesinos y campesinas como “sujetos de especial protección constitucional”. .
Catalina Hurtado Ladino