Los ataques consistieron en incendios provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación, de la señalización y de comunicaciones.
Las líneas férreas de alta velocidad de la capital francesa fueron blanco este viernes de múltiples actos “malintencionados”, incluidos incendios provocados, en lo que se describió como un “sabotaje coordinado” para interrumpir los viajes previos a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
La Fiscalía de París y los servicios secretos se encuentran adelantando una investigación ante estos ataques que se produjeron entre la 1:00 y las 5:30 de la madrugada y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad.
La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) comunicó “un ataque masivo” destinado a paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afectó a tres de las cuatro líneas de París, con aproximadamente 800.000 viajeros afectados en los próximos días. Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse han quedado especialmente afectadas, con miles de viajeros atascados desde la mañana.
En cuanto a la cuarta línea, los operadores férreos de París anunciaron que al sureste (Lyon, Marsella) se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea “fue frustrado”, detalló la SNCF. Al parecer, en esa cuarta línea el personal de vigilancia detectó oportunamente a los saboteadores.
Los equipos de SNCF ya están trabajando para realizar un diagnóstico y comenzar las reparaciones. Pero no será rápido. “Esta situación debería durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, ha precisado el operador francés, que espera que el lunes se haya recuperado la normalidad.
Juan joya