En la noche del martes 4 de febrero, se llevó a cabo un consejo de ministros transmitido en los medios de comunicación y redes sociales durante casi seis horas, en el cual se evidenciaron las discrepancias entre algunos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
Los altos funcionarios, en sus intervenciones, mostraron su descontento por el nombramiento del exembajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, quien ahora se desempeña como jefe de gabinete del primer mandatario. La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, en su intervención, manifestó que no apoya tal decisión y también mencionó que la canciller Sarabia ha sido irrespetuosa con todos y particularmente con ella.
“No me parecen en este Gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: ‘Respéteme, que soy la vicepresidenta’… Respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión, la respeto, porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno, a estas personas, que sabemos tienen gran parte de responsabilidad con lo que aquí está pasando”, aseveró.
http://twitter.com/lasillavacia/status/1886929247429607703
En ese sentido, recalcó que, aunque son comentarios que le ha expresado personalmente, debía ser honesta con el país. Márquez también se mostró dolida por lo que ha estado sucediendo dentro del Gobierno, reconociendo que su papel como ministra de Igualdad ha sido obstaculizado desde su designación. “Mi carta de renuncia yo se la puse desde el mismo día que usted me designó como ministra de la Igualdad y usted sabe que la puse en su escritorio para que usted la firme cuando lo considere”, añadió.
Por su parte, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, calificó a Sarabia de “mentirosa”, luego de que la ministra aseverara que, durante la llegada de deportados colombianos desde Estados Unidos, el avión, proveniente de Panamá, aterrizó en Medellín, y que el DPS no hizo presencia, palabras que desmintió el también escritor. “La instrucción que usted mismo nos dio, de que se atendieran los migrantes que estaban llegando al país, de connacionales. Tuvimos un vuelo hace dos días que llegó de Panamá y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, indicó Sarabia.
Inmediatamente, Bolívar respondió: “Presidente, eso no es verdad. Teníamos tres funcionarias allá, y tengo una foto acá. Y publicamos la foto. Laura está mintiendo”, pero el jefe de Estado le recordó que el que tenía la palabra era él, y continuó con su intervención. Cuando tuvo su momento de intervenir, Bolívar fue enfático en expresar que ni Sarabia ni Benedetti son merecedores de los cargos que ostentan. “Yo adopté esta postura casi desde que entré a la política. Puede sonar un poco radical o sectario, pero a mí me invitaron a hacer un cambio en este país y he sacrificado todo. He apostado por este proyecto y, con todo el respeto, creo que Laura (Sarabia) y Armando Benedetti no deberían ocupar estos altos cargos”, afirmó el director del DPS.
Una vez culminó la reunión, a través de su cuenta de la red social X, Sarabia escribió que “es una noche para reflexionar”, asegurando que los ministros tienen la responsabilidad de su cartera para cumplirle a Colombia con los proyectos del Gobierno Nacional.
http://twitter.com/laurisarabia/status/1887017809995051045
Dayineth Isabel Molina Velásquez