La vicepresidenta, Francia Márquez, emitió un comunicado este lunes 20 de noviembre durante el marco del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz de 2016, en el que manifestó que no se siente “contenta” con los avances de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.
“Yo espero más de mi gobierno, espero más de mis funcionarios”, expresó. Tras siete años de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las extintas guerrillas de las Farc, Márquez admitió que el establecimiento de este capítulo ha sido “fuerte y desgastante”. Asimismo, resaltó su insatisfacción con los avances logrados desde que el presidente Gustavo Petro aceptó la responsabilidad en relación a este tema.
“En primer lugar, tengo que decir que asumí una tarea del presidente con el capítulo étnico. En este año de alistamiento, hemos tenido varios desafíos y retos, y lo primero que tengo que decir es que la voluntad política importa”, agregó.
La mandataria dio a conocer que ha mantenido diálogos con 23 instituciones que son importantes en la implementación del capítulo étnico y destacó que las conversaciones han surgido tras los pocos resultados obtenidos.
Por consiguiente, indicó que ha dado directrices de lo que se debe hacer para avanzar, “sin embargo, yo aquí no vine a decir mentiras. Yo aquí no vine a engañar a mi propia comunidad, a mi propio pueblo. Yo vine a decir que no hay mayores avances, incluso de nuestro propio Gobierno”, añadió.
La también abogada finalizó informando que “envió una directiva vicepresidencial a todas las instituciones pidiendo definir presupuestos y desde la próxima semana se estará consolidando el ‘grupo de cooperación internacional del Capítulo Étnico’, con el fin de tener un apoyo articulado y coordinado, definiendo temas específicos a los que se les puedan medir sus verdaderos impactos”.
Dayineth Molina