La vicepresidenta Francia Márquez en su visita al continente africano sostuvo una reunión con el Presidente de Kenia, William Samoei Ruto, para entablar labores encaminadas en la lucha contra el cambio climático y promover las relaciones bilaterales para impulsar el intercambio comercial.
De este modo, el jefe de estado señaló que Colombia prevé en su país una puesta activa para la Unión Africana. Asimismo, la vicepresidenta Márquez, acompañó una reunión con 14 embajadores de países africanos, con el fin de estrechar lazos en muchos campos democráticos.
“Es muy gratificante para mi visitar Karura Forest y plantar un árbol en compañía de Wangari Maathai, hija del Premio Nobel de la Paz, por su contribución al desarrollo sostenible y la democracia. Hoy Colombia y Kenia avanzan en el mismo camino hacia la justicia racial y ambiental”, expresó Márquez.
Por otra parte, la vicepresidenta asistió a una de las sedes de las Naciones Unidas de la región, donde estuvo acompañada por la Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen; la Directora General, Zainab Hawa Bangura y la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif. En esta intervención las funcionarias señalaron que trabajarán para combatir la justicia racial, género y otras problemáticas sociales para el desarrollo de la sociedad.
En la llegada de Márquez al país, el mandatario de África reiteró en su cuenta de Twitter: “Colombia produce un promedio de 12 millones de sacos de café al año, uno de los más altos del mundo. Kenia trabajará con este país sudamericano para mejorar su capacidad en la cadena de valor del café, especialmente aumentando el valor agregado y las exportaciones, para impulsar las ganancias”.
Catalina Hurtado Ladino