La vicepresidenta, Francia Márquez, recibió el martes 1 de octubre la medalla ‘W.E.B. Du Bois’ en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, considerada el más alto honor que otorga el reconocido instituto en el campo de los estudios africanos y afroamericanos.
La condecoración se llevó a cabo en el Teatro Sanders de Cambridge, en el estado de Massachusetts, donde se exaltó la trayectoria de la también ministra de Igualdad y Equidad, quien ha realizado una labor como defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, así como su lucha por la igualdad de las comunidades afrodescendientes.
Tras recibir la medalla, Márquez dio un discurso de aceptación, en el cual destacó la importancia de la igualdad y el respeto a la diversidad cultural. “Este premio no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje a las comunidades afrodescendientes de Colombia y a todas las luchas históricas que aún siguen vigentes. Es un llamado a no dejar de luchar por la justicia y la dignidad de nuestros pueblos”, expresó con mucha emoción.
Seguidamente, se refirió a su historia de vida, por ser una migrante que vivió la violencia del conflicto armado, un hecho que le hace entender el dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en el país y en el mundo. La alta mandataria recalcó el trabajo que viene haciendo en conjunto con el Gobierno Nacional, que van “encaminados a impulsar la paz y la justicia social”, y acto seguido hizo un llamado a las mujeres para que sigan levantando su voz para que las guerras cesen. “Porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan; lloramos y enterramos a nuestros hijos e hijas”, añadió.
La vicepresidenta continuó hablando sobre los lazos políticos que ha obtenido en su cargo con naciones como Kenia, Sudáfrica, Etiopía y Ghana, “consolidando relaciones diplomáticas, comerciales, académicas y de conexión cultural”. Además, explicó que con la estrategia África 2022-2026, abrieron la embajada de Senegal y están trabajando para que suceda lo mismo en Etiopía. “Hemos logrado una línea de carga aérea entre Etiopía y Colombia; y el programa ‘Ella Exporta a África’ ha servido para potenciar la equidad de género en el comercio internacional”, apuntó.
La ministra también aprovechó para respaldar la candidatura de Kamala Harris a la presidencia del país estadounidense. “En esta oportunidad, quiero desearle a la vicepresidenta Kamala Harris éxitos en su campaña presidencial. La invito a visitar Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad. ¡Vamos para adelante, que el pueblo no se rinde, carajo!”, concluyó.
La medalla hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, oriundo de Massachusetts, y primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía en Harvard.
Dayineth Isabel Molina Velásquez