Alerta por últimos casos de homicidios en Bogotá
18 mayo, 2023
Primer Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente en Colombia
18 mayo, 2023

¿Fotomultas solo por manejar?

Buscando reducir los índices de accidentalidad, en Bogotá, desde el 2018, han sido instaladas 72 cámaras más para fotomultas. Cabe destacar que las sanciones para vehículos infractores pueden ir desde los 522 mil hasta el un millón de pesos, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción.

No obstante, para los capitalinos la medida se ha convertido en un verdadero problema y una constante amenaza para sus bolsillos, puesto que algunos afectados insisten en la severidad y la injusticia de muchos fotomultas y el aumento desmedido.

El concejal de Bogotá, Marco Acosta adelantó esta semana el debate de control político en el cabildo distrital, en virtud del aumento de órdenes de comparendo por parte de la Secretaría de Movilidad.

Como concejal de la ciudad ha propuesto el debate ¿Fotomultas solo por manejar? en atención al aumento exponencial de órdenes de comparendo impuestas en la ciudad de Bogotá en el periodo de gobierno de la Bogotá cuidadora.

El concejal Marco Acosta expresó: “Hoy en la ciudad comparando el año 2022 (430.400) frente al año 2019 (30.020), ha habido un crecimiento exponencial del 1.430 % de imposición de estas medidas sancionatorias vía dispositivos electrónicos.

Una conclusión preliminar sin el más profundo análisis podría indicar que se debe a un aumento considerable de los Dispositivos Fijos SAST que son más conocidos como cámaras salvavidas o de fotomultas, pero al sumar una serie de medidas bastante restrictivas contra el carro particular como el pico y placa todo el día, el aumento del recaudo por congestión del que hice un debate denominado “pagar por rodar”, la orden de la señora alcaldesa a los agentes de tránsito de ser bastante exigentes con los conductores de vehículos, el parqueo en vía, el pico y placa regional, entre otros, ha consolidado a esta administración como la enemiga del carro particular, desde mi concepto con una visión ideologizada de la movilidad.

Por el contrario, no hemos visto medidas contundentes que busquen atacar la evasión en el sistema de transporte masivo y en la mejora en la calidad de este. Es por ello y en atención al alto número de quejas que he recibido de muchos ciudadanos que sienten que la administración ha sido arbitraria, he decidido traer este importante debate al Cabildo Distrital.

Sala de redacción