En la mañana del miércoles se llevó a cabo la una rueda de prensa en la Unidad para las Víctimas, con la participación de Patricia Tobón Yagarí directora de la Unidad para las Víctimas y Andrés Idárraga Franco Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quienes indagaron en asuntos relacionados con varias irregularidades en el Fondo de Reparación a las Víctimas.
Entre las anomalías se evidencio los malos manejos administrativos para el Fondo de Reparación, según la directora Tobón se encontró un valor de arrendamiento avalados entre 4.437 a 103.000 pesos. Además, según el análisis los bienes estarían en custodia de la entidades y estarían a disposición en pro a la reparación de las víctimas.
“Para mi, para la Unidad de las Víctimas y para este Gobierno es fundamental la transparencia. Este es un hecho importante que las víctimas han reclamado y denunciado. Vamos a cumplir con el mandato de transparencia (…) Requerimos hacer unos ajustes muy profundos a la entidad. Esta entidad es una de las más importantes del país”, reiteró la directora Tobón.
Otra preocupación se debe a que de los 2.346 bienes que tiene la administración de la entidad, alrededor de 900 presentan varias irregularidades y falta de cumplimiento según señalado en las entregas realizadas por la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, la entidad aseguró que se presentaron bienes que fueron arrendados por una persona sin realizar previo seguimiento.
“Es sospechoso que en el sistema de información del Fondo de Reparación de Víctimas existan aproximadamente 43 bienes asignados de manera por debajo del mercado, entonces preocupa que existan bienes arrendados por $4.070 pesos. Pero, la labor de la auditoría forense buscará esclarecer por qué ese valor y a quién se entregó ese contrato de arrendamiento”, señaló el Secretario Andrés Idárraga .
Escrito por Catalina Hurtado Ladino