A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno Nacional anunció la creación de un programa que tiene como base 70 billones de pesos, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país que estén afectadas por cuenta del Covid-19.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que en esta crisis lo más importante es proteger vidas humanas, además de proteger el impacto que puede tener la pandemia dentro del sistema hospitalario “esta ha sido la primera línea de acción del Gobierno y para ello se han destinado más de 6 billones de pesos”.
En la segunda línea el Ministro aseguró que está dedicada al suministro de bienes básicos, donde entran los elementos de aseo, medicamentos, alimentarios. “Eso ha significado un esfuerzo importante, de varios billones de pesos, para particularmente los colombianos más vulnerables tengan acceso a esos productos básicos” precisó Restrepo.
Para todo lo anterior, el Ministro de Comercio enfatizó la importancia de los giros para los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, la anticipación de la devolución del IVA o el ingreso solidario para los independientes o vendedores ambulantes “son importantes ayudas para aquella personas que están en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, aseguró que el tercer compromiso es cómo mantener el empleo en el país, por ello ha habido tres momentos, para apoyar a los sectores de la economía que se están viendo afectados por la cuarentena.
“A los sectores de turismo se les extendió el plazo de pago de varios impuestas para generar liquidez, también con la ayuda de Bancoldex generando ayudas a estos empresarios. Hoy estamos en un escenario donde hay otros sectores que necesitan ayudas, desde la semana pasada se habilitó la línea de Bancoldex con 360 mil millones de más especialmente para ayuda de las MiPymes” explicó el jefe de la cartera de Comercio.
Estos créditos según el ministro Restrepo, tendrán línea de crédito subsidiado para ayudas de estos sectores económicos. Además aseguró, que fue importante el anuncio del FNG porque hace parte de la decisión de Min. Hacienda de crear el Fondo de Mitigación de Emergencias, permitiendo capitalizar el FNG por hasta por 3,8 billones.
“Con eso buscamos que hubieran recursos adicionales en una línea de crédito garantizado. Con esta línea el Estado mismo será garante hasta en un 60% de los créditos”. Explicó Restrepo. Asimismo, las micro y medianas empresas tendrán un periodo de gracia de 4 meses y con esta ayuda se busca dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas del país, por medio de Unidos por Colombia un programa que da garantía a los créditos de los colombianos.