La Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas una finca que habría pertenecido al exjefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Este dominio está avalado por 3.360 millones de pesos y se encuentra ubicado en zona rural de Arboletes (Antioquia).
La Dirección de Justicia Transicional reiteró que la finca entregada, denominada ‘Mi Ranchito’, se usó con fines criminales por las estructuras paramilitares que trazaban ataques criminales en la región de Urabá. Además, se identificó que se usaba con fines comerciales, especialmente en la ganadería.
“Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 28 de julio, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decretó medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre el citado predio”, señaló la entidad investigadora.
La Fiscalía General entregó al Fondo de Reparación de Víctimas, 13 bienes vinculados a la estructura AUC. En las cifras destacadas de la Dirección de Justicia Transicional fueron entregados 901 bienes avaluados por alrededor de 733.243 millones de pesos. Ante esto, la entidad espera que para finales del año se puedan entregar más hectáreas y ocupar otras que pertenecen a la misma organización criminal.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino