FOMAG anuncia mejoras en pagos a red prestadora de servicios de salud
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) implementó un cambio significativo en su política de pagos a los prestadores de salud, beneficiando a clínicas, hospitales y gestores farmacéuticos. A partir de ahora, el primer giro tras la radicación de facturas aumentará del 70% al 80% del valor total del servicio prestado, mientras que el 20% restante se cancelará una vez se completen los procesos de auditoría correspondientes.
El vicepresidente del FOMAG, Aldo Cadena, explicó que esta medida busca mejorar el flujo de recursos y fortalecer la relación con los prestadores de servicios de salud. “El FOMAG sigue siendo el mejor pagador. Hasta ahora, realizábamos un primer desembolso del 70% del valor facturado, mientras que otros aseguradores apenas alcanzan el 50%”, destacó.
Cadena enfatizó que ninguna controversia económica debe afectar el derecho fundamental a la salud. “Nuestro objetivo es mejorar la relación con las IPS, facilitar su operación y fortalecer la confianza en el modelo implementado con el Acuerdo 003, fruto de la lucha sindical”, agregó.
En lo corrido de 2025, el FOMAG ya ha girado 1,58 billones de pesos a la red prestadora de servicios del magisterio. Tan solo en la última semana, entre el 18 y el 23 de mayo, se desembolsaron 42.347 millones de pesos, demostrando el compromiso del fondo con la sostenibilidad del sistema de salud.
Esta política de pagos no solo busca agilizar los recursos para los prestadores, sino también garantizar que los procesos de auditoría mantengan el control sobre la calidad y pertinencia de los servicios ofrecidos a los afiliados.
Humberto ‘Toto’ Torres