En la semana del 7 al 11 de marzo floricultores e hibridadores se reunirán en Bogotá con el fin de visitar cultivos cercanos a la ciudad y conocer nuevas variedades de clavel que durante la próxima temporada marcarán tendencia.
Por lo tanto, en el evento que se realizará por iniciativa de nueve obtentores (breeders) nacionales e internacionales, con la coordinación de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, hace parte de las actividades que se adelantan para promocionar ante el mundo las nuevas variedades de Dianthus, conocida comúnmente como clavel.
Con respecto a los productos nacionales e importados de Estados Unidos, Japón y Canadá serán expuestas las diferentes variedades de esta flor que se producen en Colombia.
Por lo que una de las mayores atracciones durante el “Dianthus Week 2022” será la presentación de más de 250 variedades, que se caracterizan por la magia de sus texturas y colores, los cuales determinarán las preferencias de los consumidores durante las próximas temporadas.
Así mismo, Augusto Molano presidente de Asocolflores indicó “Este evento, es de suma importancia para el relacionamiento internacional de nuestro sector y permitirá a los compradores de diferentes países interactuar con los claveles y los obtentores del sector en los diferentes cultivos.
De acuerdo con el dirigente gremial esta será una oportunidad única para que el país pueda enseñarle a la comunidad internacional las razones que lo hacen el primer exportador de claveles en el mundo.
Además se calculó un total de US$256 millones, representados en 51.785 toneladas, el clavel se consolidó durante 2021 como la segunda especie de flor cortada que más exporta Colombia, dicha cifra representó un crecimiento del 25% en valor y del 23% en volumen frente al 2020.
Con relación a lo anterior de las 7.665 hectáreas sembradas con flores de exportación en Colombia, los claveles ocupan el 17%, es decir más de 910 hectáreas, de las cuales cerca del 97% se encuentra en Cundinamarca.
En particular, el mercado para los claveles nacionales es el de Estados Unidos con una participación del 44% en volumen, le siguen Japón y Holanda con el 15% y el 11% de participación, respectivamente.