Según las investigaciones, la uniformada cobró viáticos por viajes que no realizó.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente a la coronel de la Policía Nacional, Nancy Liliana Medina Guio, por presunta malversación de fondos en la Presidencia de la República.
La uniformada, quien se desempeñó como jefe del Grupo Logístico y de Talento Humano en Casa Militar entre los años 2017 y 2019, habría solicitado un pago de $6’791.278 por concepto de 16 comisiones de servicios realizadas en diferentes lugares del país.
La oficial se desempeñó como jefe del grupo logístico y de talento humano en Casa Militar, entre 2017 y 2019. Durante este periodo solicitó el pago de 6’791.278 pesos por concepto de 16 comisiones de servicios a Cartagena (Bolívar), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), San José del Guaviare (Guaviare), Armenia (Quindío); y Nilo y Anapoima (Cundinamarca)”, señala el ente de control.
Los documentos presentados por la coronel para sustentar los desembolsos establecían traslados en aeronaves al servicio de la Presidencia. Sin embargo, tras una revisión por parte de las autoridades, se pudo constatar que los viajes no se realizaron. Tanto las fechas, como itinerarios y las listas de pasajeros de los vuelos presentados, no coinciden con la participación de Medina Guio en las comitivas.
Ante estos hechos, la Fiscalía la acusó formalmente ante un juez del circuito de Bogotá por el delito de peculado por apropiación. En las próximas semanas se fijará la fecha para la audiencia de acusación, que dará inicio al juicio en contra de la oficial para establecer la condena pertinente.
Juan Joya