La Fiscalía General de la Nación anunció que en un trabajo conjunto con la DIJIN, tomó posesión de 175 bienes con la finalidad de extinción, que pertenecían a Néstor Alonso Tarazona Enciso, presunto socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’.
Según la Fiscalía, las haciendas y varios vehículos que se encuentran en zonas rurales y urbanas ubicadas en Bogotá, Risaralda y Meta, están avalados por más de 72.000 millones de pesos.
“Las propiedades estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su círculo familiar. Al parecer, fueron adquiridas con dinero producto de las actividades de lavado de activos que habría ejercido el denominado enlace de ‘El Chapo’. Este hombre es investigado por, presuntamente, dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico trasnacional de cocaína”, reiteró la Fiscalía en un comunicado.
Tarazona fue capturado en agosto del 2021 en la ciudad de Pereira, por los delitos de lavado de activos y narcotráfico que realizaba con varios grupos criminales en los que se destaca los lazos con ‘El Chapo Guzmán’.
Los dineros ilícitos se dirigían a los cárteles de Sinaloa y Jalisco en México, el cartel de Cali y el grupo criminal denominado Los Puntilleros. Según la investigación de la Fiscalía, Tarazona habría hecho los movimientos de dinero con las empresas de Criadero Las Cabañas Limitada y Agropecuarias de la Cruz S.A.
“De acuerdo con los elementos de prueba, supuestamente, compró propiedades lujosas en Colombia, y se valió de una compañía agrícola y un criadero de caballos para lavar más de 2.600 millones de pesos e incrementar su patrimonio en casi 4.000 millones de pesos”, aseguró el ente investigador.
Escrito por: Catalina Hurtado Ladino