Rusia amenaza con Tercera Guerra Mundial si Ucrania es admitida en la OTAN
13 octubre, 2022
Presidente Petro asegura que tiene un “enemigo interno” en su gobierno
13 octubre, 2022

Fiscalía ocupa bienes pertenecientes al excongresista Mario Castaño

La Fiscalía General de la Nación, con los aportes del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI), ocupó nueve bienes con fines de extinción, presuntos responsables de actos de corrupción que pertenecen al excongresista Mario Alberto Castaño Pérez, en Manizales (Caldas). Según la entidad, los predios estarían avalados por más de 13.717 millones de pesos que integran siete vehículos, un establecimiento y un inmueble urbano.

Los procesos de allanamiento se llevaron a cabo en Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira y Quibdó. Por su parte, la Fiscalía aseguró que seguirá en investigando al excongresista Castaño por liderar una red de corrupción en contrataciones ilegales en sectores específicos del país.

La entidad investigadora determinó que: “de acuerdo con los elementos de prueba, el excongresista compró los bienes y los puso a nombre de una sociedad transportadora para, presuntamente, intentar evadir el control de las autoridades. En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso a los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”.

De esta manera, Castaño aceptó los cargos presentados por la Fiscalía, en los que se destacan la intervención en delitos de estafa, concusión, concierto para delinquir, interés indebido en contrataciones en varios departamentos, entre otros. Además, se encuentran en investigación varias personas señaladas de pertenecer a esta red criminal y puestos al servicio de Mario Castaño.

“Este resultado corresponde a una segunda fase investigativa dirigida a detectar el patrimonio constituido por el exsenador, quien aceptó ante la Corte Suprema de Justicia haber articulado una red ilegal. Todos los bienes afectados están a disposición de la Sociedad de Activos Especiales”, reiteró la Fiscalía General.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino