Bogotá, 24 de junio de 2024 – La Fiscalía General Penal Militar y Policial informó que este lunes, desde primeras horas de la mañana, un Grupo de Policía Judicial está llevando a cabo una diligencia de inspección judicial en la Casa de Nariño.
El procedimiento tiene como objetivo recaudar elementos materiales probatorios y evidencia física en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía 2203 de Conocimiento Especializado. La investigación se centra en uniformados de la Policía Nacional por hechos relacionados con la práctica de una prueba de credibilidad y confiabilidad (polígrafo) a la señora Marelbys Meza Buelvas, exniñera del hijo de Laura Sarabia, el 30 de enero de 2023.
“Desde esta Fiscalía investigamos con autonomía, efectividad y transparencia todas las conductas de los miembros activos de la Fuerza Pública que presuntamente se extralimiten o desvíen de sus funciones constitucionales”, señala un comunicado de la Justicia Penal Militar.
La inspección, iniciada a las 8:30 de la mañana, se lleva a cabo en el edificio Galán, adyacente a la Casa de Nariño, donde originalmente se realizó la prueba de polígrafo. Más de 20 funcionarios, incluyendo peritos de topografía y fotografía, participan en la diligencia con el objetivo de reconstruir los eventos del 30 de enero de 2023.
Los peritos de la Policía Judicial (Dijín), bajo la dirección de la Fiscalía de la Justicia Penal Militar y Policial, recorren no solo el edificio Galán, sino también áreas críticas de la Casa de Nariño. Estas incluyen la zona de manejo de cámaras de control y las oficinas anticipativas, encargadas de coordinar la seguridad del presidente Gustavo Petro, así como la oficina del coronel Carlos Feria, jefe de seguridad.
La diligencia está siendo documentada con un dron, capaz de grabar y enviar imágenes en tiempo real, actividad para la cual la Casa de Nariño no ha puesto restricción alguna.
Este proceso subraya el compromiso de la Fiscalía Militar de realizar investigaciones rigurosas y transparentes sobre la conducta de los miembros de la Fuerza Pública, asegurando que se mantengan dentro de los límites de sus funciones constitucionales.
Sala digital Colmundo