El ente acusador anunció la apertura de una noticia criminal por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Defensa.
El Organismo llamó a declarar al general en retiro Ricardo Díaz, quien fuera exviceministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro. Asimismo, el ente investigador inició una línea de investigación con respecto a las declaraciones entregadas a la Revista Semana, donde Díaz refirió haber conocido actos de corrupción.
En la entrevista en mención, el general en retiro se refirió a las gestiones de una supuesta compra de tres helicópteros italianos de la marca Leonardo para la Fuerza Aérea Colombiana, que tuvo una oferta de venta del gobierno de Catar. En este polémico episodio, fue en el que involucró a la primera dama Verónica Alcocer y los hermanos del exembajador Armando Benedetti.
Según la Fiscalía, se cita al general en retiro para que “concrete los hechos de los que tuvo conocimiento y aporte las pruebas que respalden lo denunciado”. En este sentido, Díaz aseguró haber recibido presiones por parte de altos funcionarios, relacionados con la familia de Armando Benedetti, para la compra de tres helicópteros.
Incluso, Díaz afirmó que le habían ofrecido $700 millones para concretar ese negocio con la Compañía Force, extranjera pero con presencia en Colombia, y con la cual tendría relación Camilo Benedetti, hermano del exembajador en Venezuela, Armando Alberto Benedetti Villaneda.
Según reveló, inicialmente la oferta se la habría hecho el coronel (r) Eduardo Mejía, como portavoz de un grupo de interesados en que la compra se diera. Así las cosas, Ricardo Díaz informó que Mejía relacionó a Camilo y Ángela Benedetti y a un contratista del Ministerio de Defensa que trabaja “en una empresa denominada Force”: se trataría de Camilo Torres Méndez, de quien aseguró pesan “cuestionamientos por contratación con las Fuerzas Militares desde 2020”, durante el Gobierno de Iván Duque.
El exviceministro también denuncia presuntos casos de corrupción al interior de las Fuerzas Militares y en la compra de aeronaves. Menciona la denuncia que hizo en su momento ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Afirma que le contó lo sucedido, agrega que simplemente el ministro tomó nota y que después de la conversación le dijeron simplemente que cualquier denuncia o cualquier tema de sus reuniones frente al tema de licitaciones tenía que tratarlo a través de la Secretaría general del Ministerio de Defensa.
Es de recordar que el general en retiro apoyó a Gustavo Petro cuando era candidato en las elecciones de 2022 e, incluso, publicó un video donde invitaba a votar por él. Ya en el Gobierno, el presidente lo designó como viceministro para la Estrategia y Planeación hasta que en mayo de 2023 le fue solicitada la renuncia protocolaria.
Su salida del Gobierno se dio tras el escándalo sobre presuntos sobrecostos en la compra de 55 vehículos blindados 8×8 para el Ejército, caso en el que fue llamado a declarar junto con el ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Los señalamientos del exfuncionario del Gobierno revelaron la firma de un supuesto contrato millonario que involucra a la primera dama, Verónica Alcocer. También, en los presuntos hechos de corrupción que implicarían, al menos, 4 negocios, el exviceministro se refirió sobre la presunta participación del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, de Juan Fernández, de Ángela y Camilo Benedetti, de Juan Manuel Santos, y de los generales Mario Montoya y Javier Rey.
De acuerdo con lo confirmado por el ente acusador, se dio apertura a la investigación para validar la información divulgada por el general Díaz y determinar la ocurrencia o no de delitos, y quiénes serían sus autores y partícipes. Por lo anterior, la Fiscalía llamará a declarar al general Ricardo Díaz para que amplíe la información sobre lo denunciado y aporte pruebas que den cuenta sobre los presuntos actos de corrupción señalados.
Además, el general en retiro declaró que hay permisividad de parte del ministro, Iván Velázquez, para combatir la corrupción y que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos desde el Ministerio de Defensa.
Juan Camilo Joya