La Fiscalía General de la Nación inició una investigación de 14 casos de violencia sexual en la comunidad Emberá que está asentada en el Parque Nacional, en Bogotá, luego de que el Puesto de Mando Unificado (PMU) a través de la Estrategia Móvil 24/7, detectara estos hechos.
La Estrategia Móvil, que opera en todo momento, realizó más de 270 recorridos en conjunto con varias entidades del Distrito, incluyendo la presencia permanente de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad. Además, también cuentan con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Este Puesto de Mando Unificado nos ha permitido trazar de manera articulada, 7 secretarías del Distrito que tienen presencia permanente además de la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF. Durante este mes hemos podido hacer más 270 recorridos en los alrededores del parque y hemos documentado más de 300 situaciones de riesgo”, indicó Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.
En el mencionado recorrido, ubicaron 337 situaciones de amenaza, distribuidas de la siguiente manera: 134 reportes de niñas, niños y adolescentes, NNA, sin supervisión adulta, 30 casos de exposición a sustancias psicoactivas, 19 reportes de manipulación de elementos peligrosos, 108 reportes de la presencia de personas ajenas a la comunidad, 39 situaciones de riesgo de accidentes viales y 14 posibles casos de violencia sexual.
En este sentido, Mercado añadió que este seguimiento está permitiendo fortalecer la forma en que el Distrito está respondiendo ante posibles riesgos, y la misma hace que se activen rutas de atención para encontrar una respuesta que garantice mayor protección a esta comunidad.
Asimismo, el alcalde Carlos Fernando Galán, a través de la Secretaría de Educación, está asegurando el derecho de estudiar a 946 estudiantes Emberá, donde también cuenta con rutas para su movilidad escolar, alimentación escolar y kits escolares. “Se sigue con atención integral a la comunidad Emberá en el Parque Nacional y en Bogotá, y se mantiene a la espera de las directrices del Gobierno Nacional respecto a la nueva fecha de retorno”, afirmó la administración distrital.
Dayineth Molina Velásquez