La investigación se da luego de la denuncia presentada por Viviana Vargas.
Este viernes, Luz Adriana Camargo, la Fiscal General de la Nación, anunció el inicio de una investigación formal en contra de Diego Cancino, designado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por el presunto delito de acto sexual violento. La investigación se da luego de la denuncia presentada por Viviana Vargas, funcionaria del Ministerio del Interior, quien lo acusa de acoso sexual.
La fiscal Camargo explicó que el fiscal 219 del grupo de delitos contra violencias sexuales y basadas en género de Bogotá asumió la denuncia contra Cancino. “Ya tenemos definido el programa metodológico; el fiscal ha recibido algunas diligencias, incluidas entrevistas, y se ordenó la inspección de celulares en busca de chats relacionados con el tema”, afirmó la jefa del ente acusador.
La funcionaria afirmó que primero deben establecer si, a la fecha en la que sucedieron los hechos denunciados, Cancino hacía parte del Ministerio del Interior, lo que lo pondría en una posición de funcionario público que puede ser investigado por la Procuraduría.
“Ya tenemos definido el programa metodológico, ya se han recibido algunas entrevistas, se ordenó inspeccionar algunos medios telefónicos donde podrían existir chats (…) estamos trabajando en el tema”, expresó Camargo.
Vargas señaló que el pasado 9 de octubre, Cancino supuestamente realizó tocamientos no consentidos en distintas partes de su cuerpo, intentando incluso besarla a la fuerza. En respuesta, Cancino emitió un comunicado el domingo, donde negó las acusaciones, afirmando: “Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros”.
Sin embargo, en su pronunciamiento no mencionó los supuestos tocamientos indebidos de la denunciante.
A su vez, el ministro del Interior se comunicó con Vargas tras enterarse de la situación, extendiéndole un mensaje de solidaridad y condenando cualquier forma de violencia de género y abuso de poder. Esta denuncia se suma a una lista de casos similares documentados en medios de comunicación, lo que pone de presente la gravedad de las conductas denunciadas.
Juan Joya