La Fiscalía General de la Nación anunció que presentó ante un juez de control de garantías a tres personas señaladas de participar en el hurto de 16 camionetas blindadas, adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP), en hechos ocurridos el pasado 19 de enero, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.
Según informó Leonor Merchán, Directora de la Fiscalía Seccional Bogotá: “el trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá permitió la judicialización de tres personas señaladas de participar en el hurto de 16 camionetas blindadas, a quienes se les encontró en un parqueadero seis de los vehículos reportados como hurtados”.
Estas personas fueron capturadas en el suroccidente de la ciudad, donde también fueron recuperados seis de los vehículos robados, fueron identificados como: Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballen y Brayan Alfonso Rojas Muñoz, quienes harían parte del grupo de hombres que ingresó a la fuerza a un lote.
Según Merchán, el día de los hechos, a horas de conocerse los hechos, se desplegaron unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá que se trasladaron a un parqueadero de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad. En este punto encontraron seis de las camionetas blindadas y a los hoy procesados, que intentaron escapar. En una rápida reacción, fueron capturados en el lugar.
Los acusados afirman que los contactaron para conducir los vehículos y que los llevaran al parqueadero público Santa Ana del barrio Jacqueline. Adicionalmente, la defensa planteó que no existió flagrancia y que los derechos de sus clientes fueron afectados en los procedimientos de la Policía.
En el seguimiento que hizo la policía se evidenció que hombres armados habrían interceptado los vehículos que se dirigían hacia las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección. En video quedó registrado parte del recorrido de las camionetas hurtadas que se dirigían a la UNP. Según las autoridades, sobre la 1:50 de la mañana del viernes, en la carrera 92 con calle 169B, las cámaras del sector lograron captar 6 de los vehículos hurtados.
Más tarde, sobre las 2 y 40 de la madrugada, pasaron otros 3 vehículos; aparentemente liderados por una camioneta de doble cabina. Segundos después, pasó un bus color blanco donde presuntamente irían los 20 hombres armados en una intersección de esta misma zona.
En otros videos grabados minutos después en la carrera 72 con calle 170, según quedó grabado, la camioneta doble cabina y otro de los vehículos blindados habrían tomado direcciones diferentes cuadras más adelante, donde se veían que seis vehículos estarían en Kennedy.
De acuerdo con la funcionaria, fruto de las investigaciones de una fiscal de la seccional Bogotá, se determinó que los procesados el pasado 19 de enero habrían participado en el hurto donde, además, se retuvo y amarró a los vigilantes del inmueble. En una labor delictiva coordinada y con roles previamente establecidos, escaparon con los vehículos hacia diferentes zonas de la ciudad.
La funcionaria también aseguró que: “Se estableció que el grupo estaba coordinado tenía tareas definidas, e información privilegiada sobre donde estaban las llaves de dichas camionetas”.
Por lo anterior, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos los delitos de secuestro, hurto calificado y agravado. Los investigados no aceptaron los cargos. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Hasta el momento, 11 camionetas ya han sido recuperadas. Se mantiene la recompensa de 20 millones de pesos.
Paola Martínez Burgos