En una investigación de la Fiscalía General de la Nación, se le imputaron cargos a Milton Libardo Jiménez Arboleda, exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por la presunta participación en el asesinato de Humberto Peña González quien era un dragoneante de la cárcel de Caloto en el departamento del Cauca.
Según la Fiscalía General, “el material de prueba obtenido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos da cuenta de que Jiménez Arboleda habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para ejecutar el crimen. Al parecer, participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes”.
El crimen sucedió en mayo del 2010 y según la Fiscalía, Peña se trasladaba en una motocicleta en Santander de Quilichao, Cauca, donde fue detenido por varios hombres quienes le dispararon con arma de fuego causándole la muerte.
A inicios de junio del presente año, un juzgado Penal de Bogotá en Control de Garantías negó la libertad del exinspector, después de que no aceptará los delitos imputados.
Jiménez Arboleda, también está en medio de una investigación por la supuesta participación en la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien fue excabecilla del denominado ‘Clan del Golfo’.
Se determinó que el ex guardián del INPEC habría ordenado cambios en la vigilancia del centro penitenciario La Picota, para ayudar a alias ‘Matamba’ en su escape.
Escrito por Catalina Hurtado ladino