La Fiscalía General de la Nación informó que tras una minuciosa investigación y recaudar bastante material probatorio, hará solicitud de una audiencia de imputación de cargos en contra de Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga Martínez y a Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, exministra de Transporte.
Según lo indicado por el ente investigador en un comunicado, Duarante el 2014, en su etapa de candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, aparentemente se reunió en varias ocasiones con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en su apartamento del norte de Bogotá.
Durante dichas reuniones, es posible que se haya pactado un aporte por parte de la compañía Odebrecht, con el cual se pagarían parte de los honorarios del publicista ‘Duda’ Mendoça, quien estuvo al servicio de la campaña de Zuluaga. Presuntamente, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1’610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el importante publicista tenía en Panamá.
En ese sentido, se dio a conocer que con este procedimiento se habría vulnerado el Artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, en el cual se prohíbe que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos reciban financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.
Las posibles evidencias demostrarían que Óscar Iván Zuluaga estaba enterado del aporte ilícito y presentó una contabilidad donde se omitió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como producto de esta situación el candidato recibió por reposición de votos más de $25.000 millones.
Además, la Fiscalía determinó que el candidato y su gerente de campaña David Zuluaga Martínez, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información relacionada con el monto dado por Odebrecth y estimularon a que la autoridad electoral finalizara la investigación.
Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.
De igual manera, se imputará cargos a la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen, tras ser señalada de avalar la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).