El Coronel Wilford Mendez, resaltó en una rueda de prensa que, por medio de la operación ‘Arcángel’ en conjunto con la Policía metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se dio la captura de cinco presuntos integrantes de una estructura delincuencial denominada ‘Los Petardos’, banda que delinquía en el centro de la capital. Estas personas son señaladas de cometer delitos de hurto a personas en modalidad atraco y cosquilleo.
En el procedimiento se identificó que alias ‘La payasa’, sería la líder de la organización criminal, además recibía los elementos hurtados y tenía la labor de marcar a las víctimas del sector (comerciantes y transeúntes). Los capturados fueron: Rocío Vega Castro, Yeisson Alejandro Ballesteros Garzón, Edward Armando Calderón, José Antonio Hernández López y Yorman Macías Colmenares Castillo.
“En el centro tenemos un comando, está articulado con otras sedes, para atender cualquier caso de irregularidad en el sector de los comerciantes del centro Bogotá”, señaló el Coronel.
Con la presencia del director seccional de fiscalías, José Manuel Martínez, resaltó que Bogotá tiene una cifra preocupante de homicidios con alrededor de 300 casos, es decir, un 10% más que años anteriores. Según el director, la localidad que está presentando más casos de homicidios por sicariato es Ciudad Bolívar. Bosa y Kennedy han sido foco de varias investigaciones como lo sucedido con ‘el Tren de Aragua’, entre otras organizaciones criminales.
En el mismo evento, el director habló sobre el asesinato del líder campesino Carlos Julio Tautiva Cruz, ocurrido en Sumapaz el pasado 11 de marzo por armados ilegales que invadieron su vivienda. ” Es un sector rural de Bogotá también muy complicado, es una zona que ha hecho parte del conflicto armado en el país. Estamos acelerando todas las investigaciones. Un fiscal de vida y un grupo especial con el apoyo de la brigada 13 para esclarecer lo ocurrido”.
Catalina Hurtado Ladino