La esposa del fiscal general, Francisco Barbosa, Walfa Constanza Téllez Duarte, está siendo investigada por haber contratado a una empresa para realizar controles y supervisión de los contratos de la fundación Téllez llamada ‘Ríos Sostenibles’, por $190 millones en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), cuando fue contralora del medio ambiente.
Este proceso se dio a conocer el fin de semana, en donde el fiscal Barbosa no se declaró impedido para este proceso judicial y no presentó ningún argumento ante este caso. Por su parte, el pasado 29 de agosto la Fiscalía General de Nación presentó un comunicado, asegurando que Barbosa habría recibido un correo electrónico genérico con dicha denuncia.
“A este escrito se dio trámite desde el Despacho de la doctora Martha Janeth Mancera, actual Vicefiscal General de la Nación, el día 24 de agosto pasado, fecha en la cual la doctora Mancera fungía como Fiscal General de la Nación Asignada, por ausencia temporal del señor Fiscal General de la Nación, quien se encontraba en comisión oficial en El Salvador, en cumplimiento de sus funciones de dirección de la cooperación técnica internacional de la entidad”, reiteró el ente investigador.
Según revelaciones del periodista Daniel Coronell en la revista Cambio, Téllez estaría involucrada en un proceso penal, y que tanto la Fiscalía General como la Corte Suprema debían intervenir ante este proceso. De esta manera, el ente investigador en el mismo comunicado rectificó que se asignaba a un fiscal delegado para asumir este hecho.
“A pesar de la imprecisión de dicha denuncia, mediante resolución número 00697 del 26 de agosto de 2022, la señora Vicefiscal dispuso asignar especialmente el asunto al doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia -es decir, un fiscal del más alto nivel jurídico en la institución”, determinó el comunicado de la Fiscalía.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino