Millonarios recibe a Medellín por la copa
7 septiembre, 2022
Enfrentar el lavado de activos y la exclusión social: retos que planteó Petro para recuperar a Buenaventura
7 septiembre, 2022

Fiscalía captura a cuatro personas presuntos integrantes de una red de narcotráfico

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron la captura de cuatro personas, que presuntamente pertenecen a una red de narcotráfico dedicada a procesar cocaína, heroína y morfina. Estas sustancias ilícitas eran exportadas a Ecuador para su venta.

Las personas fueron identificadas como: Arcadio Chate Cometa, alias Arcadio; Erney Dizu Ulcue, alias Viejorro; Leiver Andrés Fernández Osorno, alias Chanclas y Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias Toño; quienes se encargaban de fabricar los químicos y transportarlos para su venta internacional.

La Fiscalía reiteró en un comunicado que: “el estupefaciente era llevado a Cali (Valle del Cauca) donde la red ilegal, presuntamente, contactaba personas para que cruzaran la frontera hacia Ecuador llevando las sustancias ilegales adheridas a sus cuerpos, en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados con caletas. Una vez en el vecino país, se estableció que las sustancias alucinógenas eran comercializadas, principalmente en Quito y Guayaquil”.

En el proceso de captura, la Fiscalía determinó que en el lugar se encontraron 109 gramos de cocaína, 3.560 gramos de heroína, 2.325 gramos
de morfina y 115 gramos de amapola: además de varias pertenencias como vehículos, celulares, entre otros objetos de prueba. Por su parte, fueron capturadas otras siete personas que harían parte de la red de narcotráfico.

“Las cuatro capturas se materializaron en Santander de Quilichao (Cauca) y Cali (Valle del Cauca). Los detenidos fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por decisión de un juez de garantías, fueron privados de la libertad en establecimientos carcelarios”, afirmó la entidad investigadora.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino