En una estrategia en contra de la corrupción para el 2022, la Fiscalía General de la Nación determinó que por medio de varios trabajos investigativos, se priorizaron 19 delitos, entre ellos : contratos ilegales sin cumplimiento de requisitos, peculado, cohecho, concusión, etc. Estos procesos permitieron la desarticulación de maniobras irregulares que se evidenciaron en contrataciones ilícitas sobre los recursos públicos.
De esta manera, fiscales de la Dirección contra la Corrupción informaron que obtuvieron 214 condenas y lograron recuperar alrededor de 110.000 millones de pesos que estaban destinados a varios proyectos públicos. Estos ingresos estarían en manos de varios particulares y funcionarios del estado.
“Este año quedó al descubierto y fue desarticulada una gigantesca red de corrupción coordinada por un exsenador de la República, la cual habría direccionado la contratación de obras, bienes y servicios en entidades del orden nacional y en alcaldías de, por lo menos, siete departamentos”, añadió la Fiscalía General.
Frente a las documentaciones entregadas por las seccionales de la Fiscalía General, se detectaron 114 contratos irregulares, avalados por 112.000 millones de pesos. Estas investigaciones dieron la captura de 34 personas, entre ellos cinco alcaldes municipales.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino