El fiscal Mario Burgos, a cargo del caso de Nicolás Petro y Day Vásquez, llegó a Barranquilla para continuar su incansable búsqueda de pruebas en la investigación sobre enriquecimiento ilícito y lavado de activos que involucra al hijo del presidente.
Desde que asumió este caso de interés nacional, Burgos ha estado en constante acción. Tras lograr que Nicolás Petro colaborara con la Fiscalía y admitiera recibir dinero ilícito, el fiscal se trasladó a Barranquilla para seguir recolectando evidencia.
Se ha revelado que Burgos está llevando a cabo entrevistas y recopilando pruebas relacionadas con los casi 1.000 millones de pesos que Nicolás Petro y Day Vásquez recibieron de personas vinculadas al narcotráfico y paramilitares.
Una vez en Barranquilla, Burgos citó inmediatamente a Nicolás Petro para obtener más detalles de los acontecimientos. Se ha confirmado que Petro reafirmó su compromiso de cooperar con la justicia y se ofreció a declarar en una posible investigación contra su padre, el presidente Gustavo Petro, en la Comisión de Acusación.
Además, el diario local “Noticias de Barranquilla” informó que el fiscal Burgos también citó a Day Vásquez y a su equipo legal para una serie de entrevistas programadas para el jueves y viernes. Se espera que Vásquez no aporte nueva información, sino más detalles sobre lo que ha declarado previamente.
La voz de Day Vásquez es crucial en este caso, ya que fue ella quien reveló el escándalo que afectó la popularidad del presidente.
Burgos debe centrarse en las declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, quien afirmó que parte de los fondos ilícitos ingresaron a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, tanto Vásquez como Petro han insistido en que el presidente no tenía conocimiento de estos fondos ilícitos, sosteniendo que la mayoría se destinó al uso personal de Petro Burgos y su entonces pareja.
La visita de Mario Burgos se produce poco después de que el presidente Gustavo Petro y su hijo protagonizaran otro escándalo al reunirse durante un feriado. Esto generó críticas debido a la investigación en curso que los involucra a ambos. A pesar de esto, expertos en derecho penal han aclarado que no hubo ninguna infracción, ya que el jefe de Estado no está siendo procesado en la investigación.
Humberto ‘Toto’ Torres