Desarticulan grupo criminal de trata de personas y tráfico de migrantes en Bogotá
20 enero, 2025
¿Qué enfermedad tenía Miguel Ángel Díaz?: hijo de Diomedes Díaz
20 enero, 2025

Fiscal Angélica Monsalve renuncia a su cargo y denuncia irregularidades en la Fiscalía

La fiscal delegada ante jueces de circuito, Angélica Monsalve, anunció su renuncia a la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado en la red social X, en el que manifestó su inconformidad con la actual administración de la entidad y denunció la persistencia de irregularidades en el sistema de justicia colombiano.

En su mensaje titulado “Mi renuncia a la Fiscalía”, Monsalve afirmó que su decisión se basa en principios éticos y morales, argumentando que no puede continuar “cohonestando actos que riñen con la moral y la justicia”. Según la exfuncionaria, la Fiscalía debe garantizar el debido proceso y la transparencia en la administración de justicia para todos los ciudadanos.

“Fiel a mis principios y valores, hoy he decidido renunciar a mi cargo como fiscal delegada ante jueces de circuito y en consecuencia ya presenté la respectiva carta ante la @fiscaliacol. Mi renuncia se motiva en el hecho que no puedo continuar cohonestando actos que riñen con la moral y la justicia que una entidad como la Fiscalía debe tener para con los administrados, que somos todos los colombianos”, expresó Monsalve en su publicación.

La fiscal también manifestó su desilusión frente a la gestión de la nueva administración de la Fiscalía General, asegurando que, a pesar del cambio de liderazgo, las prácticas de sus antecesores, Francisco Barbosa y Martha Mancera, continúan vigentes. “Muchos creímos que el cambio de administración llenaría las expectativas de evitar y castigar el tipo de tropelías que cometieron Barbosa y Mancera, pero con asombro vemos que parece que ellos siguen mandando en cuerpo ajeno; ya ha pasado casi un año y seguimos igual”, puntualizó.

En su renuncia, Monsalve hizo un llamado a una reestructuración institucional que permita la elección de los mejores administradores de justicia, alejados de intereses políticos y económicos. Además, adelantó que su próximo paso estará enfocado en promover un “revolcón a la justicia” desde nuevos escenarios políticos. “El país necesita de una reestructuración institucional, que permita escoger a los mejores y más preparados administradores de justicia y no a los más ‘congraciados’ con el poder político y económico”, indicó.

Monsalve también denunció presuntas irregularidades dentro de la Fiscalía y el sistema judicial, señalando que algunos jueces y fiscales prevarican sin temor a represalias, mientras que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúan en contravía de la ley. “Vemos jueces y fiscales que hoy prevarican violando normas procesales sin vergüenza alguna, pero es lógico que eso suceda por cuanto hasta los magistrados de la Corte Suprema, dando el ejemplo, violan la norma al elegir un fiscal general con un reglamento en contravía de lo que les indica la ley de administración de justicia”, denunció.

Finalmente, la exfiscal reveló que enfrenta once procesos penales en su contra, los cuales fueron abiertos durante la gestión de Barbosa y Mancera, y que aún no han sido resueltos. “El mensaje es: ‘haz lo que te decimos o te jodemos, no puedes pensar'”, escribió Monsalve, refiriéndose a la presión que, según ella, enfrentan los funcionarios que no se alinean con las directrices de la entidad.

Monsalve concluyó su comunicado asegurando que continuará su lucha por la justicia desde nuevos escenarios, y prometió mantener informada a la opinión pública sobre sus próximos pasos.

 Humberto ‘Toto’ Torres