Vuelta a Cataluña 2024: con representantes colombianos desde la primera etapa
18 marzo, 2024
Clausuran antro en Cartagena por degradación sexual en Las Gaviotas, en operativo del Plan Titán 24
18 marzo, 2024

Firmantes contra la reforma a la salud habrían recibido apoyos económicos para sus campañas

Tras el posible hundimiento de la reforma a la salud se encontró que 5 de los 8 firmantes son de partidos políticos que posiblemente recibieron aportes de las EPS para sus campañas.

En ese sentido, Miguel Pinto del Partido Liberal, Berenice Bedoya de ASI, Norma Hurtado del Partido de la U, y Alirio Barrera junto con Honorio Henríquez del Centro Democrático, quienes han recibido financiamiento de Keralty, un grupo empresarial del sector salud asociado a la EPS Colsanitas, se oponen a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional y respaldada en su momento por la ministra de salud Carolina Corcho. Esta reforma incluye la eliminación de las EPS, lo cual ha generado su desacuerdo.

Cabe destacar que según datos proporcionados por el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral se determinó que el incentivo económico para los candidatos oscila entre los 99.000.000 millones de pesos.

Por tal motivo, el Senador Wilson Arias, a través de Noticias Uno, hizo un llamado a quienes tienen conflictos de interés con la reforma: “Espero que mis compañeros parlamentarios en general y muy particular en este caso, hagamos una actuación transparente, incluso que declaremos los impedimentos y los eventuales conflictos de interés que tenemos varios de nosotros”.

Además, se evidenció que el Centro Democrático recibió no solo 35 millones de pesos por Keralty S.A.S, dueño de Sanitas, Colsanitas y Medisanitas, sino 3 aportes que alcanzaron la cifra de 302 millones de pesos por el Grupo Bolívar, el cual cuenta con sus propias IPS y EPS. 

Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que Keralty financia las elecciones, para el 2022 el Partido Liberal  recibió un aporte por 10 millones de pesos, el Partido de la U 15 millones de pesos, ASI 10 millones de pesos y Alianza Verde 25 millones de pesos; por otro lado, bajo la CEO de Sanitas, Silvia Escobar recibió un aporte de 4 millones.

El presidente Petro, en su cuenta de X, se pronunció sobre el tema, donde refiere que: “A las EPS no les alcanza los 80 BILLONES anuales que les gira el gobierno para atender la salud de los colombianos, pero sí les alcanza para donar a políticos”.

Por lo pronto, los congresistas Honorio Henríquez y Josue Alirio Barrera fueron recusados ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes por parte de Héctor Osorio, diputado del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, quien envió un documento al correo electrónico de la senadora Martha Peralta. 

Según Osorio “fueron financiados por medio de donaciones provenientes de empresas del sector salud, entre ellas el Grupo Bolívar, el Grupo Keralty y la empresa Tecoquímica S.A., tal como se aprecia en el documento, lo que hace que ellos concurran interés particular y directo, por los motivos que se sustenten en la presente”. Se espera que la comisión resuelva la situación, debido a que los congresistas pueden llegar a quedar fuera del debate de la reforma.

Gina Amariles