Desde el Ministerio de Transporte se anunció que se realizó la firma del nuevo convenio para la operación del transporte público de pasajeros por carretera, colectivo e individual en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha, el cual tendrá un plazo de cinco meses.
Ante el vencimiento del convenio que permitía la libre circulación de vehículos de transporte público en el corredor Soacha-Bogotá, la Agencia Regional de Movilidad, el Ministerio de Transporte, la alcaldía de Soacha y la alcaldía mayor de Bogotá habían anunciado que firmarían un nuevo documento para establecer los lineamientos y las condiciones en las que circulará el servicio. A pesar de las diferencias entre las partes, el convenio finalmente se firmó y las actuales condiciones de movilidad seguirán rigiendo.
En la última reunión que las partes sostuvieron sucedió el 27 de octubre. En el término del encuentro, anunciaron que el nuevo convenio duraría un año, pero el 7 de noviembre, día en el que se firmó el convenio nuevamente, solamente se renovó por cinco meses. En ese tiempo, el municipio tendrá que avanzar en la modernización de los buses que llevan operando más de 20 años, lo cual es una de las razones fundamentales por las que la Alcaldía de Bogotá quería poner fin al convenio.
Dicho acuerdo que empieza a regir a partir de hoy, 8 de noviembre, es el resultado del trabajo en conjunto con cada una de las administraciones locales, en diferentes encuentros que tuvieron lugar durante las últimas semanas. “Logramos cerrar un acuerdo que permite una extensión y unos ajustes al convenio actual. Nos da la garantía de la prestación del servicio y una mínima afectación a los usuarios que de manera cotidiana hacen su conexión de viajes entre Soacha y Bogotá”, manifestó el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.
El ministro también resaltó que este documento habilita una conversación que se tendrá desde esta cartera con los mandatarios electos, alrededor de la modificación y el ajuste al convenio, garantizando siempre la prestación del servicio y la prevalencia de la sostenibilidad en la operación, frente a la oferta de transporte que existe.
Por otro lado, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, declaró que hubo varios modelos de convenio. “Este último lo tuvimos que revisar para poder determinar que realmente cumpliera y se dieran garantías, primero a los usuarios y segundo a las empresas de transporte de nuestra ciudad”. Igualmente, el mandatario declaró que se busca que los transportadores y los ciudadanos tengan la tranquilidad de que “estos cinco meses de plazo darán luz a que puedan articular que a futuro las empresas permanezcan en un sistema de transporte mucho más moderno. En eso tengo que agradecerle al señor Ministro porque desde un comienzo dijo que Soacha no se queda sin transporte, con o sin convenio tendrá garantía de la prestación de este servicio público”.
https://twitter.com/juancsaldarriag/status/1721969302725615838
Por su parte, la alcaldesa Claudia López anunció que durante los cinco meses de prórroga del convenio, se va a buscar establecer una hoja de ruta “para tener un mejor servicio de transporte público integrado regionalmente, que involucre y respete a los actuales transportadores, taxistas, conductores y empresarios de Soacha”.
Paola Martínez