En julio, las cooperativas del mundo celebran por segunda vez el mes del cooperativismo en medio de la pandemia. Este 2021 con el hashtag #ReconstruirMejorJuntos, muestran las estrategias para la reactivación económica de los microempresarios en Colombia.
En ese contexto, Fincomercio revela que millennials y centennials representan un porcentaje importante en el número total de asociados actuales, lo que es un gran logro en un sector tradicionalmente asociado a adultos mayores.
“En el mes de las cooperativas queremos compartir una de las cifras más importantes este año, el segmento joven es hoy el protagonista en Fincomercio, donde cerca del 40% de los colombianos que pertenecen a nuestra cooperativa, tienen entre 24 y 36 años, rompiendo con el imaginario que el sector solidario solo va dirigido a adultos mayores. Esta cifra nos llena de orgullo porque demuestra nuestra filosofía de dar soluciones de crédito en todas las etapas de la vida, y más en una población tan determinante para el futuro del país”, asegura Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomercio.
Cumplir sueños es la premisa de Fincomercio, que atendiendo estratos 1, 2, y 3 se traduce en metas como adquirir un carro para hacer domicilios, amoblar el apartamento, convertirse en profesional o viajar para celebrar los 15 años. Estos anhelos hacen parte de la lista de planes que los colombianos quieren hacer realidad, de la mano de la cooperativa.
Fincomercio rompe con el paradigma de las cooperativas, impulsando sus esfuerzos en demostrar que sus productos no solo aplican para el segmento de adultos mayores, sino para personas jóvenes, lo cual, se ve reflejado en como hoy es la Cooperativa de Ahorro y Crédito con mayor comunidad digital en Colombia, con más de 92 mil seguidores en Facebook, 5 mil en Instagram, 10 mil suscriptores en Youtube, y 260 mil visitas mensuales en promedio, en su página web.
“Hemos identificado que hoy los jóvenes están decididos a cumplir sus sueños y cada vez más llegan a Fincomercio para realizarlos, prefiriendo una cooperativa antes que cualquier otra opción, buscando cercanía, trabajo colectivo y un sistema social que contribuye a la reactivación de la economía, eso explica el éxito de nuestro oficina virtual y nuestro embajador digital Alejo, los cuales, nacieron con el fin de acerca a una población tecnológica por naturaleza, lo que nos ha llevado a diseñar cursos virtuales de diversas temáticas, desde finanzas personales hasta inducción en redes sociales, beneficiando a más de 3.500 colombianos”, añade Gutiérrez
De jóvenes para jóvenes
Una razón por la que cerca del 40% de los usuarios de Fincomercio son jóvenes es la confianza que han depositado los directivos en su capital humano, quienes no solo cuentan con estabilidad laboral, crecimiento personal y familiar, sino con la posibilidad de crecer dentro de la cooperativa, acorde a su perfil profesional y experiencia.
Con 63 años de experiencia en el sector solidario, Fincomercio ha concentrado sus esfuerzos en ser una marca social, aplicando los beneficios que brinda a los colombianos, también al interior de la entidad, fortaleciendo el capital humano, contribuyendo al desarrollo de competencias en sus colaboradores y capitalizando esas habilidades en pro de ellos mismos y del país.
Christian Camilo Guzmán de 32 años, subgerente administrativo y financiero nacido en Bogotá y emprendedor desde muy joven, comparte que: “A los 18 años llegué a Fincomercio a trabajar con toda la energía realizando mi práctica universitaria. Me sentí tan bien que estuve 10 años. Luego tuve la maravillosa oportunidad de desarrollar negocios financieros en todo el país. Hace 2 meses regresé a Fincomercio para ayudar a cumplir sueños, enfocarnos en ser una neo-cooperativa digital, ágil, flexible y eficiente, apoyando el crecimiento del país y ser la cooperativa innovadora que más genere valor a los colombianos”.
Para Jhonatan Bulla Robayo de 30 años y director financiero, ha sido un crecimiento laboral y personal muy importante, “Ingresé en el año 2009 como practicante, luego fui auxiliar y analista. Fincomercio me brindó la oportunidad de realizar mis pasantías estando a poco tiempo de graduarme. La cooperativa me dio la enseñanza más grande en mi vida y la cual me ha llevado a crecer en la organización, siempre hay una forma de hacer las cosas más ágilmente, porque si las realizo de forma ágil y analítica, quedará espacio para enriquecer mi conocimiento. Esto lo aplico para todo en mi vida, y gracias a ello, hoy soy director financiero de Fincomercio”
Fincomercio cuenta con más de 206.000 asociados, de los cuales 115.000 son mujeres y 91.000 son hombres dentro de las 3 poblaciones predominantes en el sector solidario que son independientes, apasionados por sus negocios, empleados comprometidos con resultados y pensionados con sueños tangibles a corto plazo.
La mayoría están ubicados principalmente en Bogotá y Soacha con cerca de 140.000 personas representando el 68% del total. En Medellín el número supera los 5.000, y la tercera ciudad es Cali con más de 4.000. En total, la cooperativa tiene presencia en más de 23 ciudades del territorio nacional.
“Fincomercio va más allá de acceder a servicios financieros, un crédito con tasas favorables, o empezar un plan de ahorro, lo más importante para nosotros es ofrecer las herramientas e inspirar a través de nuestro propósito a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Somos una entidad de ahorro y crédito que estamos demostrando que creemos en el crecimiento social y económico de las comunidades, de forma inclusiva y sostenible sin que nadie se quede atrás” finaliza Gutiérrez.