El Gobierno nacional, empresarios y microempresarios han trabajado de la mano de la resolución 666 del 2020 concerniente a los protocolos de bioseguridad, para dar apertura progresiva progresiva a grandes superficies como centros comerciales, cines, almacenes de cadena y ferias de comercialización de productos que cumplan con la resolución y con los recursos materiales que exigen las mismas. Este es el caso de la Corporación de Ferias y exposiciones (Corferias) en la ciudad de Bogotá con la acostumbrada y ya conocida Feria del Hogar que se configura como el primer evento presencial que se realiza durante la pandemia.
Este año, después de mucho tiempo de haber convivido con la pandemia y haber profundizado en lo concerniente a los protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio, Corferias, puso a disposición sus grandes instalaciones y los protocolos de Bioseguridad avalados por la firma especializada en inspección y certificación, Bureau Veritas con el sello Safe Guard.
“En el proceso de reactivación de eventos de gran magnitud,es imperativo convertir estos espacios en entornos seguros mediante la implementación de acciones y protocolos encaminados a prevenir al máximo cualquier posibilidad de contagio como: controlar el aforo por medio de un sistema de conteo en tiempo real que permite tener claridad sobre la afluencia de público, ubicar estratégicamente tapetes desinfectantes, señalizaciones y espacios que permitan el distanciamiento social pertinente de 2 metros en taquillas y restaurantes internos, el uso de códigos QR, tener a disposición de los asistentes personal capacitado para brindar información de la feria y de temas de bioseguridad, diversos lavamanos con jabón disponible , un manejo virtual y magnético de la adquisición de boletas, cámaras de control de temperatura, dispensadores de alcohol y de gel antibacterial por nombrar algunos”. Afirma Mauricio Velásquez experto en Bioseguridad de Bureau Veritas.
De igual forma, se recomienda para la gestión de estos eventos o ferias masivas, la desinfección constante de los espacios y la calidad y pertinencia de los productos a usar en estas zonas. De la misma manera, tener a disposición de los trabajadores no solo elementos de bioseguridad, sino además espacios para el almacenamiento de estos implementos, uso adecuado de los lugares destinados para las horas de almuerzo o descanso, igualmente evitar aglomeraciones en el momento de iniciar labores y al finalizar la jornada, asegura el experto.
Así mismo desde Bureau Veritas recomiendan hacer un trabajo riguroso de verificación y seguimiento de la condiciones de salud del personal que labora allí, esto mediante censos, encuestas y otro tipo de herramientas que permitan detectar riesgos en los desplazamientos desde y hacia su lugar de trabajo.
Es necesario tomar las medidas para disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 puntualmente en un espacio como este, en el que convergen organizadores, trabajadores, contratistas, expositores, empresas de montaje, proveedores y visitantes de la feria ya que lo que se busca es generar una experiencia segura para los visitantes.