Las selecciones buscan la intervención de la FIFA para que Bolivia cambie la localía en las eliminatorias.
Para la séptima jornada de la eliminatoria, Bolivia debutó oficialmente en El Alto con una apabullante victoria 4-0 ante Venezuela, resultado que agudizó aún más la polémica sobre si es justo o no que la selección del altiplano juegue en el estadio más alto del mundo.
Más allá del resultado, que es escandaloso, lo que llama la atención es el mal estado físico en el que terminaron algunos jugadores de la selección venezolana. El exjugador y exayudante de Venezuela, Ali Cañas, fue uno de los que alzó su voz para poner la discusión sobre la mesa. “Por un tema médico, no se puede jugar a tanta altura; en cualquier momento puede suceder algo malo a un jugador y lo estaremos lamentando”, declaró al medio El Deportivo.
Cabe recordar que uno de los mayores miedos de las selecciones de Conmebol es ir a Bolivia. A todas, incluso a Ecuador, que también tiene altura, les cuesta. Anteriormente, Bolivia jugaba de local en el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Ahora, en busca de regresar a su segundo mundial, tras el único antecedente en Estados Unidos 1994, la Federación de Fútbol de Bolivia solicitó a Conmebol el cambio de sede a El Alto, que está a 4.100 metros de altura.
Este aumento de 550 metros podría ser un factor diferencial en los próximos partidos, tal y como se vio contra Venezuela. Desde que ocurrió el partido con ‘La Vinotinto’, el tema no ha dejado de ser controversial. A lo dicho por Ali Cañas, se sumó el entrenador de la selección de Venezuela, quien declaró: “Fue un golpe duro porque queríamos sacar un mejor resultado. Sí les puedo decir, después de unos días, que la verdad es inhumano jugar allí. Es inhumano, aunque yo dije que no hay que poner excusas”, sostuvo el estratega argentino en la previa del partido contra Uruguay.
“Esta persona que está hablando dos veces tuvo que ir al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos”, concluyó el técnico de Venezuela al hablar sobre su experiencia en ‘El Alto’.
Hasta la fecha, aún no hay comunicado o pronunciamiento oficial por parte de la FIFA, que, según medios internacionales, ya estaría al tanto de la situación y estudiaría los requerimientos y posibilidades para tomar una decisión.
Alexander Cortés