En el informativo Digital Colmundo, nos acompañó Ferney Orlando Bello, formador de procesos deportivos en ciclismo y otras disciplinas. Entrenador en la etapa formativa de Daniel Felipe Martínez y en la actualidad amigo del ciclista soachuno que puso la bandera de Colombia en lo más alto del ciclismo de élite con su reciente subcampeonato en el Giro de Italia.
De acuerdo a las declaraciones de Ferney, no debería sorprender el desempeño del ciclista colombiano, pues ya en anteriores oportunidades había demostrado que estaba para grandes cosas, solo que en esta ocasión su capacidad se impuso a las circunstancias, “Bueno, pues yo creo que ese quinto lugar en el Giro, cuando estaba de gregario de Egan Bernal, ya se veía que tenía potencial para ser podio de un Giro de Italia, es una carrera que le ha venido bien y es un logro porque no había tenido la suerte en una carrera importante de tres semanas hacer podio, pero con la capacidad que tiene Daniel el resultado se esperaba”.
Entrevista completa
Mucho más maduro y en otra faceta personal y profesional, Daniel Felipe asumió el reto de ser por primera vez líder del Bora Hansgrohe para una grande del ciclismo, algo que parecía impensado meses atrás, porque inicialmente el capo del equipo alemán iba a hacer Primoz Roglic, “Las responsabilidades hay que afrontarlas, es un corredor maduro, que ya está en una edad de afrontar una carrera con un equipo siendo capo. La responsabilidad la afrontó con mucha cabeza fría, pero con mucha madurez, eso fue lo importante”. Afirmó Ferney Bello.
El ex entrenador de Daniel Felipe y quien lo conoce de toda la vida, recalcó cuál fue la clave para que el Dani terminará imponiéndose y manteniendo el segundo lugar de la general, ante corredores como Geraint Thomas, Ben O´Connor y Antoni Tiberi. “Daniel era un corredor que los momentos determinantes los afrontaba con mucha ansiedad y este Giro se le vio mucha madurez psicológica, en los momentos que se quedó solo sin equipo, supo tomar decisiones, supo en qué momento atacar y siempre estuvo a la expectativa de sus rivales, pienso que nunca mostró una debilidad frente a Geraint que fue muy importante porque estaba muy cerca y siempre estuvo con esa jerarquía psicológica, frente a su rival que era Geraint”.
https://x.com/giroditalia/status/1794786680983154986?t=2oJ3K0wh7gYLcbv4NGsSvw&s=19
Otra clave para conseguir el segundo lugar del podio fue la preparación, Ferney destaca lo importante que es en la actualidad y más para el ciclista colombiano el ser un pedalista completo, fuerte en la montaña pero rápido e inteligente en la contrarreloj. Una mala crono es perder minutos que después se vuelven muy difícil de recuperar a lo largo de la competencia.
“Es una de las cosas que el ciclismo moderno y el ciclismo colombiano debemos empezar a cambiar, el trabajo en la contrarreloj, el corredor si sabe correr contrarreloj es una ventaja. Veamos a Einer estuvo haciendo un gran Giro, desafortunadamente en las cronos se dio unos tiempos importantes que no los pudo recuperar. Yo creo que sí es importante esa regularidad que tiene Daniel, tanto en la subida como en la contrarreloj”.
Ferney Orlano Bello, emocionado, recuerda que fue lo primero que le dijo su amigo Daniel Felipe Martínez cuando pudieron conversar, tras la consagración en el Giro de Italia, “Me dijo que fueron muchos años de trabajo, disciplina, constancia, pero que el resultado ahí estaba. Que había que seguir motivando a los jóvenes para que siguieran entrenando”.
“Está bien, muy motivado y satisfecho por la actuación y sobre todo que era un reto que tenía para este año”.
Finalmente, el hombre que sigue preparando futuras promesas del ciclismo colombiano, confirmó que aún no está definido el calendario deportivo de Daniel Felipe Martínez para el segundo trimestre del año, “Está esperando que le definan la temporada si va a hacer el Tour o los Juegos Olímpicos, esperando que le dice la selección y con el equipo preparar el resto de la temporada. Pero necesariamente va a tener que hacer o Tour de Francia o Vuelta a España con el equipo”.
Alexander Cortés