Aunque se garantiza el suministro de agua, las autoridades hacen un llamado para racionar el fluido.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) solicita a los habitantes sumar esfuerzos para el ahorro del agua durante los próximos meses, como medida ante el avance de los efectos del fenómeno de El Niño.
La EAAB realiza un monitoreo constante del caudal almacenado en los tres sistemas que surten de agua a la ciudad y ejecuta acciones técnicas y operativas para prevenir inconvenientes durante este fenómeno climático, caracterizado por altas temperaturas y disminución de lluvias.
Actualmente, en el sistema Chingaza-Wiesner, el embalse de Chuza tiene un porcentaje de llenado del 31,99%, y en San Rafael, del 53%. A su vez, los tres embalses del Agregado Norte (Tominé, Neusa y Sisga) tienen un llenado superior al 61,97%.
En el sur, el sistema integrado por los embalses La Regadera y Chisacá presenta un llenado que supera el 72,81%.
Ante la situación, el gerente corporativo del Acueducto de Bogotá, Diego Montero, recalcó la importancia de tener mejores prácticas con el buen uso del agua.
“Aun cuando la empresa Acueducto tiene la capacidad de soportar este fenómeno, sí necesitamos que la ciudadanía nos apoye con acciones sencillas para ahorrar agua, tales como hacer duchas cortas, no usar mangueras en el lavado de vehículos o algún otro tipo de implementos y tercero, revisar que no haya fugas en nuestras instalaciones hidráulicas en los baños”, detalló Montero.
De otra parte, el funcionario agregó que Bogotá cuenta con toda la capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, una de las estrategias, según la entidad, es compensar el flujo de agua entre diferentes sistemas y embalses dependiendo el estado de cada uno.
Con ello, se garantizaría que al momento de presentarse descensos en los niveles de algunos de los embalses, se llegue a suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad para todos los usuarios.
Juan Joya