En reunión sostenida este martes entre el Consejo Gremial Nacional, el Ministerio de Salud y consejeros de la Presidencia de la República, la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, puso a disposición parqueaderos y zonas comunes de almacenes de grandes superficies y centros comerciales para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en la etapa de masificación, con el objetivo de evitar aglomeraciones y congestiones.
A su vez, en reunión convocada ayer por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con representantes de gremios y sectores económicos, FENALCO reiteró este ofrecimiento a la Alcaldía y al Sistema Distrital de Salud.
Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, explicó que esta iniciativa busca agilizar los procesos de vacunación en el país, manteniendo las medidas de bioseguridad, evitando las aglomeraciones en los diferentes puesto de salud designados para esta tarea.
Así mismo el gremio propuso que en la medida de la disminución de la curva de contagios y de la utilización de Unidades de Cuidados Intensivos se eliminen o flexibilicen algunas restricciones, que han venido afectando fuertemente al comercio formal.
La propuesta que se hace extensiva a los mandatarios de todas las ciudades del país donde se aplican estas medidas, sugiere que si se mantiene el pico y cédula se eliminen las restricciones de movilidad durante el fin de semana para que el sector comercial y otras actividades productivas puedan operar tranquilamente durante el día.
“En realidad mantener el pico y cédula y la limitación de movilidad los fines de semana es una doble restricción innecesaria, que solamente causa graves perjuicios a la economía y el empleo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.