En medio del evento en el que participaron los sectores minoristas de Colombia y América Latina, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que el Gobierno nacional sigue sin prestar atención al plan de reactivación económica.
El líder gremial, quien presentó la V versión de “Retail del Futuro”, expresó su preocupación ante el bajo índice de crecimiento económico que tuvo el gremio comercial durante el último año. Situación a la que señaló que el Gobierno ha hecho caso omiso.
“Son unas cifras muy malas para el país, que corroboran cómo terminamos el crecimiento económico en el año 2023 de tan solo el 0,6% y que, obviamente, lamentablemente no hay acciones por parte del Gobierno ni ha atendido la petición de los gremios de hacer un plan de reactivación concertado de la economía del país. El canal siempre está abierto de parte de los gremios, lamentablemente el canal está cerrado de parte del Gobierno”, señaló el presidente de Fenalco, quien dejó claro que ha sido difícil entablar diálogos con el sector gubernamental para tratar sobre la economía nacional.
Asimismo, en medio de la instalación de la V edición de “Retail del Futuro 2024”, que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Yumbo, Valle del Cauca, Jaime Alberto Cabal aprovechó el espacio para referirse al tema de las reformas que ha adelantado el Gobierno, las cuales, según manifestó, han afectado a varios sectores: “En esta oportunidad nos ha tocado lidiar con fuerza con las reformas que este gobierno ha querido introducir: la reforma a la salud, a las pensiones y educación, entre otras que pasan desapercibidas para muchos colombianos”, a lo que añadió que es necesario sensibilizar a los congresistas para evitar que se aprueben estas reformas, las cuales podrían afectar a otros gremios.
Y es que, según el presidente de Fenalco, este tipo de situaciones “genera mucha zozobra, poco ánimo de consumo y de compra y también afecta el desarrollo de la economía del país”, hecho por el cual se ha evidenciado la caída en el comercio afectando de manera directa al sector económico.
Natalya Baquero