Este lunes festivo, inició el plan piloto de reactivación económica en Medellín, iniciativa liderada por el alcalde de la ciudad Daniel Quintero y apoyada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), consistiendo en la reapertura de tres centros comerciales con todos los protocolos de Bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.
Jaime Alberto Cabal presidente de FENALCO, manifestó que se busca poner en prueba los protocolos de Bioseguridad y sus elementos, como los dispositivos que miden la temperatura corporal de las personas, los equipos de desinfección, señalización, capacidad de aforo de estos tres centros comerciales, entre otros elementos.
“Los resultados son positivos, esto muestra que todos los centro comerciales de Colombia, están ya preparados para recibir al público y por supuesto cuidar de una manera garantizada el mínimo contagio del Covid-19” explico Cabal.
Asimismo, indicó que se espera que el 1 de junio día en que culmina el ´Aislamiento Preventivo Obligatorio´ decretado por el Gobierno Nacional, se pueda dar luz verde a todo el centro comercial del país, al igual que todos los comercios al por mayor y al detal para que inicien sus operaciones y empiecen a jalonar la economía.
“El presidente Duque, dejó en manos de los Alcaldes la decisión de la gradualidad en la reapertura de todos los comercios; estaremos muy pendientes de que se pueda abrir en todas las ciudades de Colombia y que los colombianos ganen confianza en volver a los centros comerciales, ya que hay control en los procesos de Bioseguridad” precisó el dirigente gremial.
Además, Cabal Sanclemente explicó que cuando se dé inicio a la reapertura gradual de los comercios al por mayor y detal, al igual que los centros comerciales, estos se harán con un aforo muy bajo para evitar la propagación del Covid-19.
“La operación hace que no sea rentable en este momento, pero por lo menos es volver a empezar y a reactivarse poco a poco, y en este sentido, como no hay gran flujo de personas, pues la presión sobre el transporte masivo no es tan fuerte” puntualizó Cabal.
Por último, el presidente del gremio que reúne a todos los comerciantes formales del país, indicó que hay una gran preocupación entre los comerciantes y empresarios del país, por el pago de la prima a sus empleados, ya que según cifras de FENALCO el 70% del comercio está cerrado y no hay recursos con qué pagar esos dineros. "Por eso propusimos que se extendiera el subsidio de la nómina a la misma proporción de la prima y también aplazar el pago de la prima para el segundo semestre del año”.