El director ejecutivo de La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Bogotá, Juan Esteban Orrego, dijo que ven con preocupación las jornadas de protesta de este lunes, porque generalmente es el comercio el que sufre las peores consecuencias de las acciones de algunos vándalos que se infiltran en las marchas, e incitan a otros a hacer el mal y lastimosamente son los establecimientos comerciales los más afectados.
Orrego pidió a los manifestantes que marchen de forma pacífica, recordó que son muchas las pérdidas que los establecimientos comerciales han tenido que asumir debido a la pandemia, como cierre de negocios, pérdidas de empleo y ahora con la reactivación están esperando poder recuperarse.
“El sector está buscando la reactivación económica y jornadas como las de hoy no nos dejan trabajar, son más de 100 los establecimientos comerciales que fueron destruidos y saqueados por los vándalos, en las pasadas protestas. Muchas personas salen a marchar con buena intención pero otros con muy malas intenciones y se aprovechan de estos momentos para hacer mucho daño”. Expresó.
En cuanto al movimiento de la economía en el día del amor y la amistad, Juan Esteban Orrego dijo que esta es la cuarta fecha más importante para el comercio y aunque este fin de semana si se registró un aumento en las ventas. Para nada se puede comparar con el flujo de las mismas en jornadas sin pandemia.
El Director ejecutivo manifestó su preocupación frente al anuncio de extender la medida del pico y placa para los días sábados, ya que este es para muchos, el único día en que pueden salir a comprar.