Carolina Corcho Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, explicó, que la semana pasada realizaron una encuesta donde se evidencian dos resultados de “extrema gravedad”. Corcho aseguró que de los 939 encuestados de 7 departamentos del país, más del 85% afirman que no cuentan con los elementos de protección personal básicos establecidos para la atención de la pandemia.
Este fin de semana se conocieron los casos de los doctores Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, que murieron después de haber sido contagiados por el COVID-19 en el país, por lo que la Federación Médica Colombiana pide garantías para que el personal del sector de la salud, tenga los implementos necesarios para prestar sus servicios.
“No hay suficientes tapabocas, caretas, trajes y toda la indumentaria básica que a esta altura ya tendrían que tener dotados los hospitales para poder hacer frente a la pandemia” precisó Carolina Corcho.
Asimismo, manifestó que la encuesta arrojó otro resultado desalentador y es que se evidenciaron denuncias de constreñimiento a los médicos para hacer búsqueda activa de casos “inclusive nos han llegado denuncias donde los propios médicos no saben quién está hospitalizado con un diagnóstico de COVID-19. En una pandemia la información debe ser pública, transparente y veraz”, precisó.
De igual forma, Corcho indicó que se deben conocer los procedimientos a los que son sometidos los pacientes que son diagnosticados positivos por COVID-19, dónde y cómo son tratados “por ello la pregunta que surge es, si los médicos no tienen conocimiento de eso ¿de dónde el Ministerio de Salud respalda las cifras que está presentando al país?”.
Por otra parte, el Procurador General Fernando Carrillo pidió a las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL, a aceptar como accidente o enfermedad laboral los eventos en que los trabajadores resulten afectados con el virus COVID-19.
“A estas alturas el Gobierno no puede estar manejando esto al arbitrio de las instituciones, hace 15 días aproximadamente se emitió un acto administrativo por parte del Ministerio de Salud, dándole la orden a las ARL que actuarán y destinarán un porcentaje de sus recurso para la prevención, promoción y dotación” explicó Corcho.
Asimismo, aseveró que han perdido 10 días pidiéndole al Presidente Duque que intervenga los recursos de las ARL, destinar unos recursos centrales para el sistema de salud, hacer una compra de economía de escala como lo hizo Estados Unidos y de esa manera proteger la seguridad de los prestadores del servicio de la salud.