Plantones y mítines frente a alcaldías, gobernaciones o en distintas plazas del país, tendrán lugar este jueves 11 de junio, en medio de la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, las protestas se tomarán en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, para exigirle al Gobierno Nacional la renta básica y a decirle no a la presencialidad ni a la alternancia de las actividades escolares a partir del 1 de agosto.
‘‘Aquí el Estado debe asumir sus responsabilidades, debido a que se necesita el dialogo y la concertación. Por lo tanto, hoy no están las condiciones y protocolos de bioseguridad reales para proteger la vida de los niños y los jóvenes, y tampoco no hay los recursos. Primero hay que proteger el derecho a la vida y luego se debe observar lo que está ocurriendo en el departamento de Arauca y es que el responsable de adquirir la pandemia es directamente la persona’’-Anunció el presidente de Federación Nacional de Educadores.
El presidente de Federación Nacional de Educadores, Nelsón Alarcón, anunció que, este jueves se desarrollarán plantones en las sedes de las alcaldías y gobernaciones, con todas las medidas de bioseguridad, con el fin de, protestar porque el Gobierno Nacional no ha querido dialogar sobre temas como el regreso a clases a partir del 1 de agosto y otros más, ya que ha cerrado las puertas.
Por otro lado, frente a la jornada de protestas, la alcaldesa Claudia López aseguró que, el Distrito no tiene facultad para autorizar o prohibir una movilización, pero hizo una reflexión, sobre la falta de responsabilidad al tener que convocar aglomeraciones en este momento, ya que literalmente, está arriesgando la vida de los participantes y la salud pública de la ciudad.
Por último, el presidente de FECODE, Luis Ernesto Gómez, señaló que, el secretario de Gobierno de Bogotá, los instó a probar con formas alternativas de protesta y no en las calles. Según la Alcaldía de Bogotá, los gestores de convivencia acompañarán las protestas y velarán que se cumplan los protocolos.