Esta semana se dio a conocer una carta en la que la federación colombiana de trabajadores de la educación, FECODE, manifiesta la incertidumbre que se ha generado en torno a las implicaciones que conlleva el proyecto de la reforma a la salud.
En la misiva realizan varias solicitudes al gobierno, entre ellas, no modificar su régimen especial de salud y prestacional, que se establece en la Ley 91 de 1989. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y el régimen excepcional de salud y prestacional del magisterio, respecto a la protección de la vida y la salud de los maestros y sus familias, el cual les garantiza varios beneficios.
El gremio de docentes afirma que han logrado estos beneficios con años de lucha y que para ellos es muy importante garantizar sus derechos. También manifestaron que la labor que hacían con la Fiduprevisora para contratar los servicios del Fomag estaría frenada.
Fecode, que actúa en representación del magisterio colombiano, manifiesta su preocupación por la no continuidad del trámite y que podría desvirtuar lo establecido en la Ley 91 de 1989 a este respecto. También anunció a través de su cuenta de x que: “desarrollará Plenario Nacional de Juntas Directivas, el día 17 de octubre, y Junta Nacional, el día 18 de octubre, con el objetivo principal de analizar el proceso de licitación de la contratación de los servicios de salud, prestaciones sociales y pensiones del Magisterio.”
Paola Martínez