Ante la crisis que afecta el sistema de atención en salud para los docentes en todo el país, la Junta Nacional de Fecode ha dado un ultimátum de diez días para que se ejecuten las mejoras exigidas. En una reunión extraordinaria, el gremio manifestó su rechazo al “sabotaje de los antiguos operadores desde antes del 30 de abril de este año”, señalando constantes falencias en la atención y entrega de medicinas.
La situación ha dejado más de 31 mil casos pendientes, afectando gravemente a los usuarios. Fecode advirtió que si en diez días no se da solución, iniciarán movilizaciones a nivel nacional. “La Junta Nacional Extraordinaria ha aprobado como acciones profundizar el debate nacional y regional en favor de la salud digna y oportuna del magisterio y sus familias. Intensificar, con toda la estructura sindical, la consolidación del modelo de manera perentoria en las regiones”, anunció el gremio en un comunicado.
Además, hicieron un llamado para que no se estigmatice a Fecode y sus 34 filiales ni se desmerezca el antiguo modelo de atención, afirmando que se está utilizando desinformación para desacreditarlos. “Exigimos a la Fiduprevisora que acate con diligencia el Acuerdo 003 del 1 de abril de 2024, expedido por unanimidad por el FOMAG, para resolver las muchas quejas, problemas, falencias y demoras, que requieren soluciones inmediatas”, puntualizó el comunicado.
Fecode detalló que tras una reunión del Comité Ejecutivo del magisterio, se hizo un llamado unánime al Gobierno y a la Fiduprevisora para la materialización inmediata del Acuerdo 003 de 2024, votado por unanimidad por el Consejo Directivo del Fomag. “Reclamamos del Gobierno que proceda a encauzar a esta entidad en el acatamiento efectivo para salvaguardar la vida y garantizar la atención en salud digna y oportuna a los afiliados al Fomag y sus beneficiarios en cada lugar del territorio nacional”, enfatizó el gremio.
El congresista señaló que el Fomag solo ha contratado a cinco prestadores para cubrir la atención en los 32 departamentos del país, lo que ha dejado varias regiones desatendidas para los afiliados que presentan enfermedades.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la crisis en el Fondo del Magisterio (Fomag) y el modelo de salud, asegurando el pasado 27 de mayo que “no ha fracasado, simplemente no se ha implementado” y que se extenderá el modelo preventivo en salud para 10 millones de niños en el país. Petro indicó que “existen funcionarios de la Previsora amarrados al anterior modelo corrupto y se resisten, aún, a hacer las gestiones de cambio del modelo tratando de perpetuar lo que definitivamente no sirvió”.
Fecode mantiene su firme postura y se prepara para movilizaciones si no se observa un avance significativo en los próximos diez días. La crisis en el sistema de salud de los docentes sigue siendo un tema urgente y crucial que requiere atención inmediata para garantizar una atención digna y eficiente a todos los maestros del país.
Humberto ‘Toto’ Torres