La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se declaró este jueves en estado de “alerta” tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación contra el presidente Gustavo Petro. El sindicato, que agrupa a docentes de todo el país, rechazó con contundencia la actuación del órgano electoral y manifestó su apoyo a una movilización social, calificando la situación como un “golpe de Estado”.
“Históricamente, el magisterio colombiano ha asumido la defensa de la democracia, los derechos sociales y políticos del Pueblo Colombiano y de los trabajadores. Actuando en consecuencia, Fecode rechaza la decisión del Consejo Nacional Electoral -CNE- de ‘investigar’ al Presidente de la República, sin tener las facultades para hacerlo”, aseguró el gremio en un comunicado.
El eje del conflicto es la investigación del CNE sobre la financiación de la campaña del presidente Petro. Según Fecode, esta actuación “altera el orden constitucional y desafía con evidente perfidia a la democracia”. El sindicato acusó al CNE de extralimitarse en sus funciones y de reinterpretar pruebas sobre aportes que, según Fecode, llegaron de manera “transparente” a los partidos políticos, pero no directamente a la campaña del mandatario.
Uno de los puntos más controvertidos de la investigación es un aporte de $500 millones que, según el ente electoral, fue realizado por Fecode. Este hecho ha sido motivo de controversia en los últimos meses, y el sindicato ha reiterado que sus contribuciones fueron legales y que no violaron ninguna norma.
Fecode también denunció que la investigación del CNE es parte de un “sabotaje” contra las reformas sociales que ha impulsado el gobierno. En respuesta, el sindicato llamó a la ciudadanía a defender la democracia a través de la movilización. “Fecode exige respeto por la democracia, invita a la ciudadanía en todos los territorios, a defenderla de manera pacífica, decidida y masiva en conjunto con todos los sectores democráticos y progresistas de la sociedad, con la movilización social”, señaló en su pronunciamiento.
Este llamado a la movilización llega después de que el propio presidente Gustavo Petro denunciara públicamente que la investigación en su contra es el primer paso hacia un “golpe de Estado”, en un contexto de creciente tensión política.
Humberto ‘Toto’ Torres