Gustavo Petro ya está en Roma para su encuentro con el papa Francisco tras gira en Davos
18 enero, 2024
Asesinan a líder social del Pacto Histórico: dudas y llamados a la justicia en medio del luto
18 enero, 2024

Familiares de víctimas del atentado en Escuela General Santander podrían participar en diálogos con el ELN

En un emotivo acto conmemorativo, el senador Iván Cepeda y la jefe negociadora de paz del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, se unieron a la recordación de los cinco años del trágico atentado con carro bomba perpetrado por la guerrilla en la Escuela General Francisco de Paula Santander en Bogotá. Este suceso, ocurrido el 17 de enero de 2019, dejó un saldo desgarrador de 22 cadetes muertos y más de 80 heridos.

El senador Cepeda anunció que el tema será llevado a la mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, con el propósito de evaluar la posibilidad de que los familiares de las víctimas participen en este importante proceso de reparación a la verdad.

“Nosotros hemos expresado nuestra solidaridad, como delegación del Gobierno invitada a esta ceremonia de memoria para las víctimas. Nuestro compromiso es llevar este asunto a la mesa de diálogo; de hecho, ya está en la agenda con el ELN”, afirmó el congresista.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se reunirá con las 22 familias de los cadetes asesinados para evaluar la solicitud de participación en la mesa de diálogos antes del 15 de febrero. En colaboración con la Unidad de Víctimas, Policía Nacional y Ministerio de Defensa, se examinará la viabilidad legal de dicha participación.

“La visita de Vera Grabe y el senador Iván Cepeda fue una expresión de solidaridad con las víctimas”, señaló el ministro Velásquez.

Las familias, aunque reconocieron la dificultad de ver a Cepeda y Grabe en el acto solemne, expresaron la importancia de dialogar con ellos para contribuir a la construcción de la paz en Colombia.

Francisco Marulanda, una de las víctimas, compartió: “Para nosotros no es fácil verlos, ya que trabajé en la institución. Sé cómo fue afectada la Policía y llegar y verlos en este medio, son sentimientos encontrados, pero sabemos que si queremos la paz y que esto no siga sucediendo en Colombia, pues tendremos la posibilidad de dialogar con ellos”.

Además de buscar respuestas sobre la entrada del carro bomba a la Escuela, las víctimas también reclamaron al Gobierno Nacional el pago de indemnizaciones por este atentado. La verdad y la justicia se convierten en demandas fundamentales para estas familias que buscan cerrar heridas y construir un camino hacia la reconciliación y la paz.

Humberto ‘Toto’ Torres