Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, interpuso una acción de tutela contra el presidente Gustavo Petro, quien realizó una serie de afirmaciones “difamatorias”, asegurando que esa familia, dueña de la Nueva EPS, “debería responder” por la presunta pérdida de $5,5 billones de pesos en facturas de deuda.
A través de la red social X, Vargas Lleras compartió el documento que fue radicado ante el Consejo de Estado, con el fin de proteger su honra, su buen nombre y el de su familia.
La misiva inicia señalando el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación… Por consiguiente, resaltó que el jefe de Estado “violó dicho derecho en cuatro oportunidades”.
Una de ellas fue en la fecha del 31 de mayo de 2024, Petro señaló que “en la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios”, mientras “el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del gobierno y hunden la reforma a la salud. La bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en bancarrota del Estado”.
La última ocurrió el 6 de junio del presente año, durante una intervención pública en Aguachica, Cesar, allí el mandatario expresó nuevamente que los Vargas Lleras escondieron en las gavetas facturas que no han pagado por cinco billones de pesos. “Hospitales y clínicas quebrados porque no les pagaron, mientras el Estado giraba la plata, uno tras otro peso. ¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras? ¿Por qué la Nueva EPS está quebrada definitivamente? ¿Por qué enterraron el Instituto de Seguro Sociales de Colombia de esa manera para hacer negocios particulares?”, añadió.
De acuerdo con el demandante, los anteriores señalamientos carecen de fundamento y pruebas, por lo que ahora solicitan que rectifique sus afirmaciones para que dicha difamación no se prolongue en el tiempo. “Las afirmaciones efectuadas por parte del señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia y han socavado la confianza que en los miembros se esta se tiene”, sostuvo.
En este sentido, aclaró que si bien he actuado como miembro de la Junta Directiva de la mencionada EPS, nunca fue de sus funciones “administrar sus recursos, efectuar pagos, desembolsos, manejo de cuentas, transferencias y demás movimientos de carácter financiero y contable”.
Finalmente, Enrique Vargas Lleras, espera que en el fallo de la tutela se le ordene al presidente Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones efectuadas en contra de él y su familia, en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en las que las efectuó.
Dayineth Molina Velásquez