Empresas y marcas colombianas inician campaña ‘Apoyemos lo nuestro’.
23 julio, 2020
Ayudas por más de $21 mil millones se han entregado en localidad de Kennedy.
23 julio, 2020

Falló la estrategia del cálculo de las UCI en Bogotá: Lucía Bastidas

La concejal de Bogotá del partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, denunció que es totalmente claro que la Administración de Claudia López, falló en el cálculo de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que debería tener para esta época la capital de la República.

Aseguró que la alcaldesa de Bogotá, había prometido que para el mes de mayo se contaría con más de cuatro mil UCI en el Distrito, pero que hasta a la fecha se ha contado únicamente con una disponibilidad de 1296 para COVID 19, de las cuales, 1164 están siendo utilizadas, con una ocupación del 89,8%.

Hasta el momento, las UCI generales que se encuentran habilitadas en Bogotá, cuentan solamente con 1376 que pertenecen a la red privada y 280 que son de la red pública, explicó la dirigente del partido de gobierno.

Manifestó que de haberse cumplido con la meta inicial, el porcentaje de ocupación de las UCI sería inferior, y por lo tanto, Bogotá no estaría bajo una cuarentena extendida que cambia cada semana perjudicando no sólo salud, sino la economía de los ciudadanos.

También confirmó que se revisó con los concejales de la ciudad que Corferias ha sido parte de la improvisación que ha tenido esta administración por la alta inversión que se hizo sin que su uso y utilidad haya sido de alto impacto para la capital.

Asimismo consideró que es muy riesgoso tener un pabellón sólo de COVID-19 y señaló que, los centros hospitalarios deben desocuparse de inmediato para que no se conviertan en epicentros de contagio. No obstante expresó que las personas que se encuentran contagiadas con el virus deberían  ser atendidas en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias para justificar esa inversión y de paso sacar de la crisis a la salud que está al borde del colapso.

Lamentó que incluso con el caso de Corferias se han presentado denuncias por sobrecostos en los implementos médicos, al punto que ha tenido que intervenir la personería de Bogotá. 

Recordó que Corferias firmó un contrato de más de 200 mil millones de pesos, para la atención de pacientes No-COVID.  Consideró que el pobre resultado de este espacio habilitado desde el 20 de abril, fue de 185 pacientes atendidos y 48 hospitalizados, cifras que en materia económica no se justifican.